Página de inicio » Nacionales » DC inicia plan veraniego para proteger economía y salud de los consumidores

DC inicia plan veraniego para proteger economía y salud de los consumidores

@JennyCoLatino

A pocas semanas para la llegada de la temporada vacacional, rx la Defensoría del Consumidor (DC) inició como cada año su plan para proteger a los consumidores durante la época de verano.

El plan, malady denominado “Defensoría Veraniega”, tiene como objetivo proteger la salud y seguridad en el consumo y los intereses económicos y derechos de los consumidores.

De acuerdo a la presidenta de la Defensoría, Yanci Urbina, el plan que inició ayer culminará próximo 15 de abril.

Urbina informó que un total de 115 personas forman el equipo técnico que se desplazará en el territorio nacional durante el periodo antes mencionado, para prevenir abusos y facilitar información oportuna a la ciudadanía consumidora.

“El plan incluye equipos móviles para la atención de denuncia, brindar asesoría, orientación a la población que lo requiera y están destinados principalmente a establecimientos comerciales y centros comerciales”, explicó la titular de la Defensoría.

Agregó que habrá una programación de estos equipos móviles, los cuales tendrán como destino, del 10 al 15 de abril, los principales centros de recreación a en las tres zonas del país, pero especialmente en playa que es el lugar donde hay más afluencia de personas durante la temporada vacacional.

Asimismo, indicó que los equipos móviles estarán en centros comerciales de los municipios más poblados como: La Libertad, Santa Tecla, Lourdes Colón, San Salvador, Mejicanos, Apopa y Soyapango.

De acuerdo a Urbina, la Defensoría Veraniega inició el 5 de marzo en algunas labores de inspección de restaurantes y tiendas de conveniencia.

En este sentido, presentó un informe preliminar del plan de inspecciones que fue realizado en restaurantes y tiendas de conveniencia, en el que destacó que en el 59.24% de las inspecciones hubo cumplimiento de las principales disposiciones de la Ley.

Entre los principales hallazgos mencionó, en cuanto al cumplimiento del Art. 35 literal d, de la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito, que exige “no aumentar el precio del bien o servicio por compras con tarjeta de crédito”, que de los 165 restaurantes inspeccionados, el 100% cumplió con la normativa.

En tanto, se encontró un total de 775 productos vencidos; el 52.39% en tiendas de conveniencia y 47.61% en restaurantes.

Además, en el informe se refleja que el hallazgo de un mil 29 productos sin precio a la vista; 96.40% en tiendas de conveniencia y 3.60% en restaurantes.

Asimismo, 650 productos fueron encontrados sin fecha de vencimiento; 72.15% en tiendas de conveniencia y 27.85% en restaurantes.

Otro hallazgo en las inspecciones fue que 112 productos tenían precios superiores a los ofertados, todos fueron encontrados en tiendas de conveniencia.

También la Defensoría encontró que148 de los 235 establecimientos verificados sí poseen permiso del Ministerio de Salud, de estos  107 son restaurantes y 41 son tiendas de conveniencia.

Sobre las inspecciones con hallazgos de incumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor, Urbina informó que se han activado los procedimientos sancionatorios ante el Tribunal de la Defensoría.

Capacitación a restauranteros

La funcionaria  anunció que como parte de la. Defensoría Veraniega y del diálogo permanente con el sector privado, que pretende promover buenas prácticas empresariales que favorezcan a los consumidores, el próximo 2 de abril, se realizará un taller con el sector de restaurantes del Puerto de La Libertad y municipios cercanos a esta franja costera.

Durante el taller, los restauranteros serán capacitados en derechos del consumidor y las obligaciones y deberes que como proveedores deben cumplir conforme a la Ley de Protección al Consumidor y las normas técnicas aplicables, para el caso, la Norma Salvadoreña recomendada al sector de restaurante, hoteles y hostales y la Norma Técnicas Sanitarias para la Autorización y Control de Restaurantes.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …