Página de inicio » Nacionales » DC divulga normativa a comerciantes de útiles escolares
María Fernández, técnico legal de la Defensoría del Consumidor, informa sobre la capacitación a comerciantes de útiles escolares previo a la temporada escolar 2019. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

DC divulga normativa a comerciantes de útiles escolares

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Previo a la temporada escolar 2019, la Defensoría del Consumidor (DC) capacitó a comerciantes y proveedores de útiles escolares, sobre la normativa que protege a los consumidores al momento de adquirir estos productos.

Ricardo Salazar, presidente de la DC, explicó que mediante el taller se promueven entre los proveedores los conocimientos y respeto de los derechos de los consumidores durante la temporada escolar 2019.

“El objetivo es que todos los comerciantes puedan conocer cuáles son los derechos de los consumidores, las obligaciones como proveedores y aquellas prácticas abusivas que son prohibidas por la ley. Este es uno de los tres talleres programados para divulgar la normativa, ya se hizo esta misma actividad en el oriente del país, y aún falta la zona occidental”, sostuvo Salazar.

Asimismo, enfatizó que la DC en los últimos cinco años reporta cerca de 1 mil 500 inspecciones a este sector, encontrando un nivel de incumplimiento que ronda el 10% relacionados a la venta de los productos a un precio superior, al cual ha sido ofertado, incumplimiento en algunos casos de promociones y ofertas.

También se encontraron irregularidades en lo referido a los precios a la vista, donde es requerido por los proveedores que deben mostrar el precio de los productos para no caer en una venta discrecional.

“La Defensoría estará dando a conocer los derechos de los consumidores, las obligaciones de los proveedores, prácticas abusivas, mecanismos de inspección en los establecimientos y damos a conocer el proceso sancionatorio que corresponde, los cuales dependiendo de la gravedad de las infracciones pueden llegar hasta 50 o 200 salarios mínimos”, sostuvo el presidente de la DC.

Entre las infracciones más frecuentes al incumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor (LPC) en establecimientos dedicados al comercio de útiles escolares están el incumplimiento de precios a la vista, falta de información en las promociones y venta de productos con precio superior al ofertado. Según el funcionario, durante este año se inspeccionaron 423 lugares dedicados al comercio de útiles escolares, de los cuales solamente el 8.98%, es decir 38, reportaron incumplimiento a la LPC, lo cual representa una disminución con respecto a 2017 que fue de 14.81%.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …