Página de inicio » Nacionales » Datos abiertos y acceso a la información son legados de los últimos dos gobiernos
Ramón Villalta, director de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD). Foto Diario Co Latino/Transparencia Activa.

Datos abiertos y acceso a la información son legados de los últimos dos gobiernos

Transparencia Activa

El director de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Ramón Villalta, afirmó que los últimos dos gobiernos dejan un legado importante en materia de acceso a la información y datos abiertos, ya que la mayoría de las instituciones del Órgano Ejecutivo han publicado documentos para que la población pueda acceder a los mismos.

“En materia de rendición de cuentas, aun con la debilidad de la formalidad regulatoria que todavía no ha avanzado suficiente, sí ha habido esa práctica y en la medida que los ciudadanos asisten y ven con naturalidad que cada año debe darse una rendición de cuenta, esto se vuelve una costumbre y al volverse costumbre una cultura y en ese sentido esa cultura es un legado, indistintamente de la calidad, el asunto es que hay una práctica. También hay un tercer elemento y es el de datos abiertos”, expresó Villalta.

El representante social dijo que uno de los retos para el próximo gobierno que asuma desde junio de 2019 es fortalecer la institucionalidad en la rendición de cuentas, acceso a la información y participación ciudadana.

“Desde el punto de vista de la integridad pública y de la transparencia creo que los retos futuros de cualquier gobierno están en potenciar y renovar los marcos jurídicos en materia de probidad, enriquecimiento ilícito y en materia de la función pública, que son temas muy sensibles, en el caso de la función pública que obviamente tiene una reacción fuerte negativa por parte del sector sindical pero son temas cruciales para combatir el tráfico de influencia y aumentar la meritocracia”, señaló Villalta.

En cuanto al ejercicio de la participación ciudadana agregó que cualquier gobierno que llegue, uno de los retos que tendrá es aumentar la calidad de la participación de la ciudadanía y favorecer el ámbito regulatorio de la participación.

Las declaraciones de Villalta fueron brindadas durante la presentación del informe de monitoreo de acceso a la información y transparencia de los 4 años de gobierno del Presidente Sánchez Cerén.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …