Página de inicio » Mundo » Datafolha confirma solidez de candidatura de Haddad (PT) en Brasil

Datafolha confirma solidez de candidatura de Haddad (PT) en Brasil

Brasilia / PL

Una nueva encuesta del Instituto Datafolha confirmó la solidez de la candidatura presidencial de Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), colocado segundo en la intención de voto de los electores brasileños.

Haddad, proclamado candidato de la coalición El pueblo feliz de nuevo hace apenas nueve días en reemplazo del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuenta ya con un 16 por ciento de respaldo de los potenciales votantes y es aventajado solo por el ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), con 28 por ciento.

El aspirante petista creció en las regiones Sudeste y Nordeste del país; en esa última alcanza su mayor intención de voto (26 por ciento) y es además donde único aventaja a Bolsonaro.

Después de estos dos presidenciables se ubican Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués) con 13 por ciento; el representante del Partido de la Social democracia Brasileña (PSDB) Geraldo Alckmin (9) y Marina Silva, de la Red Sustentabilidad (7).

En los posibles escenarios de un segundo turno, Bolsonaro derrota a Silva con 42 por ciento de las preferencias por 41 su oponente; empata con Haddad (41) y cae ante Gomes (39-45) y Alckmin (40-39).

El candidato del PDT vence también a Alckmin (41-34), Silva (45-31) y Haddad (42-31).

En un comentario a propósito de los resultados de otra encuesta, difundidos el martes último y realizada por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope) , el diario digital Brasil 247 destacó que Haddad crece el doble que Bolsonaro y debe hacerlo todavía más.

A medida que el electorado perciba que solo él puede derrotar al representante de la extrema derecha en una segunda vuelta, Haddad podrá recuperar votos de entre un 14 por ciento de los que hasta ahora dijeron que votarían blanco o nulo y entre el siete por ciento que aún no sabe a quién respaldará.

En la próxima pesquisa de Ibope, anticipó la publicación, Haddad podría estar ya delante de Bolsonaro, teniendo en cuenta que las mujeres emprenderán en los días venideros una gran ofensiva contra el candidato del PSL, que las humillas y las rebaja.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …