Página de inicio » Nacionales » Daniel Arnavat atrapa un retazo de El Salvador

Daniel Arnavat atrapa un retazo de El Salvador

@DiarioCoLatino

Con su cámara, sick pharm Daniel Arnavat, shop nacido en Barcelona, España, intenta mostrarle al mundo realidades concretas de los países del trópico, lugares visitados gracias a su trabajo empresarial. Esos lugares recorridos van desde El Caribe, Centroamérica, Sur América y hasta su vecina Europa.

“Por esto Daniel ha querido y podido observar la realidad y retransmitirla. Devolverla con toda su fuerza intrínseca y comunicarla”, comenta el también catalán Paolo Maggis.

En un principio, la fotografía representó para Daniel solo un pasatiempo, no obstante, ahora se convierte en el instrumento con el cual intenta comunicar realidades que le impactaron en sus diferentes visitas, confiesa, en visita a Diario Co Latino.

Es por eso que decidió dejar plasmadas en imágenes aquello que lo conmocionó o le despertó una curiosidad, en el libro “Anatomía del Trópico”. Se trata de una compilación de fotografías captadas en varios países, entre ellos El Salvador.

“Son evidencias de la vida cotidiana y, en el caso de El Salvador, son cosas que creo valen la pena recuperar en la memoria de todos, como es el caso de los historiantes”, resume.

Arnavat considera que esta tradición, en referencia a los historiadores,  que se celebra de manera muy propia en El Salvador, se está perdiendo, y de ahí la importancia de retratar a estos hombres que participan en el danza conocido como baile de “moros y cristianos”, y dejarlas registradas en una obra.

Es una tradición única, solo se da en El Salvador”, destacó Arnavat, quien considera que de alguna manera este baile, que es producto de la fusión de una expresión cultural española, traída por los colonizadores, con las costumbres indígenas, por lo que explica una historia conjunta entre España y  los pueblos mesoamericanos.

Además, cree que esa danza de la lucha entre “Moros y Cristianos” era necesario reflejarla porque está muriendo. Los jóvenes ya no quieren involucrarse en este tipo de actividades y, en ese sentido, dejar plasmada las fotos de este baile pueden contribuir a que las nuevas generaciones conozcan de esta tradición.

En el libro hay, además imágenes tomadas en República Dominicana, Haití, Guatemala y Panamá. Aseguró que ha sentido la necesidad de dejar una constancia de la verdad proveniente de una franja geográfica y cultural que le interesó de estos países.

El autor del libro deja reflejada, por ejemplo, la realidad que viven personas sin un techo para dormir y que se refugian en zonas como la vía férrea, entre  rieles del tren.  Además, retrata el día a día de muchos grupos en el país olvidados por la sociedad.

La tradicional lucha libre de la “Arena Santa Anita”, es otra de las imágenes familiares para los salvadoreños captadas por el lente de este experto de la fotografía.  Para él, se trata de vivencias que día a día experimentan los salvadoreños entre el humor y la tristeza. Retratan el buen sentido del humor que acompaña al salvadoreño, aun cuando pasen situaciones difíciles.

El libro es  vendido actualmente en Europa, relata su autor. Recordó Arnavat que fue José Juan Bigas Luna, un director de cine ya fallecido, a quien él le trabajó parte de las fotografías de su libro, el que le sugirió que compilara su trabajo fotográfico en un libro.

Luego el  editor de arte italiano, Carlos Ganby,  lo terminó de convencer para que lo captado por su lente se plasmara en un libro de arte.

Paolo Maggis, prologuista del trabajo de Arnavat, describe el libro “Anotomía de un Tropico” como una copilación de imágenes naturales cargadas de tensión, y que dan a quien las mira, la impresión de estar inmersos en ellas.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …