Página de inicio » Nacionales » Dan luz verde a reformas de Ley de Asocio Público Privado

Dan luz verde a reformas de Ley de Asocio Público Privado

@elder_gomez_2

Legisladores de una comisión especial de la Asamblea Legislativa dieron luz verde a una serie de reformas a la Ley de Asocio Público Privado (APP), ampoule clave para el desembolso de los Fondos del Milenio de Estados Unidos, luego de excluir de las enmiendas la privatización del recurso agua y la educación universitaria.

Los diputados de una comisión ad hoc del parlamento salvadoreño creada para tal fin, dieron el miércoles un “dictamen favorable” a tres importantes reformas a la ley APP, exigidas por Washington para el desembolso de unos $ 277 millones de los Fondos del Milenio con los que el gobierno busca reactivar la zona costera de El Salvador. Entre las principales modificaciones hechas a la legislación, se encuentran la exclusión en los procesos de asocios públicos privados del recurso hídrico, así como de Salud, Seguridad Social, Seguridad Pública y Justicia, entre otros rubros.

Además, los legisladores acordaron pasar del 1 por ciento al 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de manera acumulada, para la inversión oficial, así como la llegada una sola vez de contratos concretos de APP al seno legislativo para acortar trámites.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, dijo en marzo pasado que El Salvador debe enviar señales claras para hacer buen uso de la donación.

“Que la Asamblea entienda que las reformas sean apropiadas, que puedan ayudar a la efectividad de los asocios público privados”, declaró la diplomática en aquella ocasión.

Los legisladores que conforman la comisión Ad Hoc coincidieron en que el recurso agua no fuera incluido en las reformas a la Ley APP, por considerar que desde hace 15 años una Ley General del Agua no ha sido aprobada por el pleno legislativo.

El oficialista FMLN abanderó la propuesta de excluir de las reformas a la Ley APP el tema de agua, tal como lo había propuesto en un inicio la bancada de la opositora ARENA, por medio de la inclusión del tratamiento de aguas residuales.

No obstante, la parlamentaria de ARENA, Mariela Peña Pinto, aseguró que “mientras no haya una Ley General del Agua, no es conveniente someterla a la Ley APP”.

“Acompañamos la propuesta del FMLN”, declaró Francisco Merino, presidente de la Comisión Ad Hoc, al referirse a la exclusión de las reformas del recurso hídrico. Las reformas a la Ley APP han sido aprobadas por los integrantes de la Comisión Ad Hoc a menos de 15 días de que el pleno legislativo aprobara la Ley de creación de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones en El Salvador (PROESA), ente que se encargará de canalizar inversión para las APP. Las reformas a la Ley APP serán sometidas a discusión para su eventual aprobación el viernes próximo, durante la Sesión Plenaria.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …