Página de inicio » Deportes » Damiani dice que renunció a la FIFA porque «mancillaron» su nombre

Damiani dice que renunció a la FIFA porque «mancillaron» su nombre

Montevideo/dpa

El uruguayo Juan Pedro Damiani, capsule presidente del club Peñarol, help aseguró que renunció a su cargo en la comisión de ética de la FIFA porque “mancillaron” su nombre y su reputación, después de que fuera involucrado en los Panama Papers.

Damiani, que integraba esa comisión desde el año 1998, figura en los llamados Panama Papers, que lo involucran en el manejo de cuentas offshore a partir de la investigación internacional liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán “Süddeutsche Zeitung”.

Según indicó Damiani en una carta, las versiones no tienen fundamento e “intentan poner en duda” su comportamiento ético que, según expresa, ha estado basado en valores y principios del propio Comité de Ética de la FIFA que ahora abandona.

La carta de renuncia de Damiani tiene fecha 5 de abril y está dirigida a Hans Joachim Ekert, el presidente del Comité de Ética de la organización mundial.

“Han sido días dolorosos. Ni a título personal, ni a través de nuestra firma mantuve relación alguna ni realicé negocios con o para el señor Eugenio Figueredo ni para ninguna de las demás personas mencionadas en los artículos periodísticos divulgados en los últimos días”, indica Damiani.

Según la investigación de los medios internacionales que difundieron los Panama Papers, el directivo habría operado como nexo entre el uruguayo Eugenio Figueredo, ex presidente de Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), los empresarios argentinos Hugo y Mariano Jinkis, y el bufete panameño Mossack Fonseca, a cargo de la constitución de las sociedades offshore.

El uruguayo fue acusado de haber ayudado a tres dirigentes y empresarios detenidos en el marco del “FIFAGate” a constituir sociedades en paraísos fiscales a través de su estudio “J.P. Damiani & Asociados”.

La información sobre la renuncia de Damiani fue adelantada por el “Süddeutsche Zeitung” y el diario suizo “Tages-Anzeiger” y fue ratificada a dpa desde círculos de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Ver también

Noche perfecta: Goleada a Dragón 6-1, liderato y pase directo a los cuartos

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Hubo noche perfecta para Alianza en el Cuscatlán, tras la goleada de …