Página de inicio » Mundo » Cumbre evidenció interés económico y militar de Estados Unidos en África

Cumbre evidenció interés económico y militar de Estados Unidos en África

Washington/PL

La Cumbre Estados Unidos-África evidenció el enorme interés que supone hoy para Washington, viagra sale sin recuperarse del todo de la crisis económica, purchase poder expandir el comercio e inversiones hacia ese continente, sovaldi un mercado de unos mil millones de consumidores.

Al mismo tiempo, la Casa Blanca mostró disposición a reforzar su influencia militar en el continente, donde abundan reservas naturales y minerales, algunos considerados estratégicos como el petróleo, agua, oro, platino, diamantes y el coltán, entre otros.

Centrado en la ampliación de las relaciones comerciales entre ambas partes, Washington insistió en negar que el evento haya respondido a su preocupación por el aumento de las inversiones de Beijng y otros bloques económicos en el llamado continente negro.

Con un intercambio de alrededor de 85 mil millones de dólares anuales, Estados Unidos figura como tercer socio comercial de África, muy por detrás de la Unión Europea y China.

Durante la cita que reunió de lunes a miércoles en la capital estadounidense a más de 40 líderes africanos, el presidente Barack Obama anunció próximas inversiones que totalizan unos 33 mil millones dirigidos a incentivar el comercio y promocionar las exportaciones estadounidenses en el área.

Muchos de los líderes africanos subrayaron la necesidad de incrementar sus nexos con la parte norteamericana, pero al mismo tiempo le reclamaron mayor apoyo para combatir epidemias como el ébola y la malaria y reforzar sus capacidades defensivas ante amenazas globales como el terrorismo.

El presidente de Mauritania, Mohamed uld Abdel Aziz, líder de la Unión Africana (UA), subrayó que a pesar del progreso alcanzado por el continente en materia económica, queda un largo camino para erradicar la pobreza y garantizar la estabilidad regional en materia de seguridad.

Los conflictos armados, el crimen organizado, el tráfico de armas y de drogas constituyen una amenaza para nuestros países y el desarrollo de las nuevas generaciones, reconoció el mandatario.

Analistas citados por varios medios opinaron que Estados Unidos defiende este tipo de encuentros debido al afán de controlar las enormes reservas naturales y minerales de África.

Días atrás, altos jefes militares estadounidenses que prefirieron mantener el anonimato, comentaron al diario The Washington Post que la expansión bélica en África es necesaria debido al incremento del extremismo y la violencia en naciones como Sudán y Libia.

A propósito, Obama pidió el miércoles fortalecer la cooperación con los países africanos para responder a los conflictos y amenazas terroristas de grupos extremistas como Boko Haram en Nigeria y los shebab somalíes.

El líder del Ejecutivo abogó por mayor asistencia financiera, logística, de inteligencia y entrenamiento de tropas de la UA en naciones como Somalia, si bien no se refirió de manera explícita al envío de fuerzas militares.

Bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo, Washington mantiene en dicho continente más de cinco mil efectivos, en particular de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) -unidades élites del Pentágono- bajo la dirección del Comando de África (Africom), establecido en 2007 y cuya sede está en Stuttgart, Alemania.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …