Página de inicio » Mundo » Cumbre del G77+China traza hoja de ruta por un orden mundial más justo

Cumbre del G77+China traza hoja de ruta por un orden mundial más justo

Por Juan Castro Olivera/AFP
/Signis ALC
Santa Cruz de la Sierra

Países en desarrollo reunidos en la cumbre del G77+China, sovaldi sale que concluye este domingo en Santa Cruz (este), trazan una nueva hoja de ruta para un orden mundial más justo y reclaman que la ONU mantenga como prioridad mundial la meta de erradicar el hambre y la pobreza para 2030.

La declaración del mayor bloque de países dentro de las Naciones Unidas hace referencia a los nuevos compromisos contra la desigualdad en el mundo, el desarrollo con protección del medio ambiente y la soberanía de los recursos naturales, entre otros puntos, que fueron leídos y puestos a consideración de los miembros del grupo.

El documento hace un llamado a reformar ampliamente el Consejo de Seguridad, y reclama que la lucha contra la pobreza debe seguir siendo el objetivo central de la agenda para el desarrollo después de 2015, cuando deben alcanzarse los Objetivos del Milenio fijados por la ONU.

El G77+China pide que se fije como meta que la pobreza sea erradicada hacia el año 2030.

«Estamos trabajando para formular una agenda universal de desarrollo sostenible para después de 2015 y el vigor y liderazgo del Grupo de los 77 y China resultan esenciales», dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante el cónclave.

La cita internacional celebra los 50 años del nacimiento de este bloque de 133 naciones en desarrollo, que se inició en 1964 con 77 países que buscaban un mayor equilibrio Norte-Sur.

Además de las naciones latinoamericanas, buena parte de los miembros del G77 son países africanos que viven el drama del hambre y la extrema pobreza.

«Tenemos que dejar de lado las diferencias, buscar la unidad y la cooperación que son el único camino para desarrollarnos», dijo el vicepresidente de la Asamblea Popular de China (Legislativo), Chen Zhu, que representó al país ante la ausencia del presidente Xi Jinping.

China llega a esta cumbre en el marco de su política de expansión comercial y de acercamiento a América Latina, que ingresa en una «nueva etapa», según el gobierno de Pekín.

La potencia asiática apuesta fuerte por los países latinoamericanos desde 2005, y en los últimos ocho años destinó un total de más de 100.000 millones de dólares en inversiones en la región, según registros de organismos regionales.

Bolivia: hay que poner fin a las jerarquías mundiales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso el domingo en el inicio de una cumbre del G77+China en Santa Cruz (este) avanzar hacia un desarrollo integral en armonía con el planeta y terminar con las jerarquías mundiales que hoy imperan en organismos como el Consejo de Seguridad de la ONU.

El mandatario boliviano, que ejerce la presidencia pro témpore de este bloque de países, el más numeroso dentro de la ONU, presentó recomendaciones para construir un nuevo orden mundial, tema que discute el cónclave que cierra este domingo.

Morales dijo que el mundo necesita una visión distinta del desarrollo «transitando desde el paradigma de desarrollo sostenible al desarrollo integral para vivir bien, que busca no sólo el equilibrio entre los seres humanos, sino la armonía con la Madre Tierra».

Asimismo, recomendó la eliminación del Consejo de Seguridad de la ONU, que, dijo, ha servido para establecer jerarquías mundiales y no para fomentar la paz.

«Tiene que desaparecer el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, porque en vez de asegurar la paz entre las naciones ha promovido la guerra y las invasiones de potencias imperiales para apoderarse de los recursos naturales de los países invadidos», señaló.

La búsqueda de un nuevo orden mundial, que supere las desigualdades sociales y el establecimiento de una agenda de desarrollo sostenible para después de 2015, son temas centrales de la cumbre del G77 y China inaugurada el sábado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

«Estamos trabajando para formular una agenda universal de desarrollo sostenible para después de 2015 y el vigor y liderazgo del Grupo de los 77 y China resultan esenciales», dijo Ban Ki-moon al abrir el cónclave.

La cita internacional celebra los 50 años del nacimiento de este bloque de 133 naciones en desarrollo, que se inició en 1964 con 77 países que buscaban un mayor equilibrio Norte-Sur.

El presidente de Uruguay,  José Mujica y la presidenta argentina, Cristina Kichner, coincidieron en sus discursos ante el plenario en la necesidad de generar un sistema internacional con mayor igualdad.
«Un nuevo orden mundial para vivir mejor tiene que abordar un nuevo sistema para todos los países», dijo Kirchner y señaló que un sistema unilateral no es conveniente para la seguridad del mundo como lo demuestra el resurgimiento de la crisis en Irak.

Casi dos tercios de las naciones del mundo acuden a la reunión en la que participan unos 30 presidentes y jefes de gobierno y más de 100 delegaciones de países.

Bolivia realiza por primera vez en su historia una cumbre internacional de gran magnitud.

«Somos más de 133 países hermanos, buscando formas accesibles para el buen vivir en la tierra, buscando un mismo futuro, un mismo destino», dijo el presidente peruano, Ollanta Humala, al llegar a Bolivia.

Ausencias de Dilma y Bachelet

A la convocatoria no asistieron la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, la mandataria chilena, Michelle Bachelet –cuyo gobierno actualmente mantiene tensas relaciones con Bolivia por el diferendo marítimo que La Paz llevó a La Haya–, ni Juan Manuel Santos, quien compite este domingo por su reelección en la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Colombia.

Entre los mandatarios africanos que llegaron a Bolivia está el cuestionado presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, de 90 años y con más de tres décadas en el poder. Mugabe pidió en un breve discurso «que sean levantadas las sanciones contra Zimbabue» impuestas contra su régimen por denuncias de atentar contra las libertades y derechos humanos.

Antes de la cumbre, el gobierno boliviano organizó el sábado un multitudinario encuentro de movimientos sociales e indígenas en un estadio colmado con unas 30.000 personas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y sus pares Evo Morales, Raúl Castro (Cuba) y Rafael Correa (Ecuador), entre otros representantes de gobiernos, participaron junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de ese encuentro masivo, que significó además un apoyo explícito al mandatario venezolano que afronta una grave crisis social y política y amplias protestas opositoras.

Foro de Comunicación llama al G77 a asumir compromisos con la paz mundial

El Foro de Comunicación para la Integración de Nuestra América hizo un llamado a los representantes de la Cumbre G77+China a afirmar compromisos firmes con la paz mundial.  La comunicación con el pronunciamiento fue remitida a los organizadores de esta Cumbre que se reunió el 14 y 15 de junio en Santa Cruz, Bolivia.

El Llamado, que cuenta con más de 160 adhesiones, incluyendo el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, cita el ejemplo de la CELAC, que a inicios de este año declaró a América Latina y el Caribe como Zona de Paz, comprometida con la resolución pacífica de las diferencias entre naciones, por la vía del diálogo y la negociación.

El G77 celebra sus 50 años, en un contexto mundial en que vuelven a soplar los vientos de guerra, cuando el planeta enfrenta una grave crisis ambiental, y en que la convivencia amistosa entre naciones y pueblos se ve amenazada por el ciberespionaje y las ciberarmas. Estas amenazas provienen principalmente desde las potencias mundiales. Por lo mismo, el llamado del Foro recuerda que la paz es una condición y principio que sustenta toda la agenda que tratará esta Cumbre el G77, evocando su tradición de defensa de los países del Sur Global, es decir, la gran mayoría de la población mundial.

Entre las recomendaciones del Llamado se destacan la resolución pacífica de los conflictos en consonancia con el Derecho Internacional, el desarme nuclear y la eliminación de las armas que impactan principalmente a la población civil (drones, minas terrestres ), el impulso de un tratado para prohibir los ciberarmas, la búsqueda de acuerdos vinculantes frente a la amenaza de desastre ambiental, el apoyo a la superación del colonialismo y un rechazo firme a la injerencia externa en países soberanos.

El Foro de Comunicación para la Integración de Nuestra América es una iniciativa que agrupa a más de 40 medios y redes de comunicación y organizaciones sociales de América Latina y el Caribe, con miras a impulsar la integración de los pueblos a través de un trabajo comunicacional mancomunado.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …