Página de inicio » Mundo » Cumbre de los Pueblos en Panamá pautará justicia social en América Latina

Cumbre de los Pueblos en Panamá pautará justicia social en América Latina

Por Thiago Silveira

ADITAL

«América Latina, una patria para todos, en paz, solidaria y con Justicia Social”. Es bajo este lema que diversas organizaciones sindicales y populares de Panamá convocan a la Cumbre de los Pueblos. El evento va a tener lugar en el país entre los días 9 y 11 de abril de 2015.

La Cumbre ocurrirá en paralelo con la VII Cumbre de las Américas, evento que ocurre cada tres años con los Jefes de Estado de los 35 países de la región que, a su vez, tendrá la presencia inédita de Cuba.

El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba será uno de los muchos temas que se debatirán en la Cumbre de los Pueblos.

El llamado para que todas las «organizaciones hermanas del continente americano” participen de este momento en la capital panameña, que quiere además de atenerse a cuestiones populares y pertinentes de la lucha de los pueblos del continente, recordar una década de la derrota del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) en la Cumbre de Mar Del Plata, en Argentina.También se realizará un panel con el título ‘Luchas mesoamericanas y del Caribe’.

Entre los principales temas que se debatirán en las 15 mesas de trabajo están: ‘América Latina región de paz asediada por Estados Unidos’; ‘El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba’ y ‘La ofensiva económica, política y mediática contra Venezuela’. «La Cumbre de los Pueblos que reúne a sindicatos, agricultores, pueblos indígenas, estudiantes, organizaciones de derechos humanos, ambientalistas, feministas y todos los que tienen algo que decir sobre los graves problemas que afectan a nuestro pueblo”, dicen los organizadores del evento en una nota.

Las organizaciones van a debatir también sobre: ‘Seguridad social, sistemas de pensiones y calidad de vida’; ‘Libertad sindical, migraciones y derecho a huelga’; ‘Trabajadores migrantes’; ‘La lucha de los pueblos originarios y campesinos en la lucha contra los grandes proyectos de empresas mineras e hidroeléctricas’; e ‘Invasión a Panamá e intervencionismo estadounidense y su amenaza a la democracia y soberanía de los países’.

Participación de los Jefes de Estado

Erick Graell, secretario de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, co-organizadora del evento, informó que fueron invitados los presidentes de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, que ya confirmaron su asistencia a la Cumbre de las Américas. El presidente boliviano Evo Morales dará una conferencia en la Cumbre de los Pueblos, según la programación oficial del encuentro.

Más de 2000 representantes de movimientos sociales

Más de 2 mil representantes de movimientos sociales asistirán a la Cumbre de los Pueblos en Panamá, donde unificarán exigencias o apoyo a los gobiernos. La Cumbre de los Pueblos es un espacio de encuentro entre los movimientos sociales, que del 9 al 11 de abril servirá como reunión alternativa a la VII Cumbre de las Américas, en Panamá.

Más de 2 mil representantes de movimientos sociales se darán cita en Panamá, paralelo al encuentro presidencial auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA). Aunque en tres ocasiones la Cumbre de los Pueblos se realizó paralelo a la de las Américas, no se trata sólo de un espacio alternativo para ese encuentro.

La Cumbre de los Pueblos sirve de plataforma para presentar reclamos a los diferentes gobiernos, en ese sentido, se han hecho nueve hasta la fecha en el contexto de otras reuniones presidenciales de gran envergadura. La Cumbre de los Pueblos de 2008, en Salvador de Bahía, Brasil, tuvo como motivo la reunión histórica de tres cumbres simultáneas en América Latina y el Caribe: Mercado Común del Sur (Mercosur), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

La Cumbre de los Pueblos funciona como una articulación continental en varios ejes temáticos: migraciones laborales y derechos; libertad sindical; integración regional; seguridad social y salud; bloqueo a Cuba; apoyo a la independencia de Puerto Rico y apoyo a los familiares de los caídos en la invasión norteamericana de 1989 a Panamá, que deberá analizar la coordinación y aprobar la próxima plenaria. Los Movimientos sociales también expresarán su apoyo a los gobiernos de Venezuela, Argentina y Brasil quienes en la actualidad son objeto de ataques y guerra medíatica, económica y política por parte de los EE.UU. y la derecha trasnacional y local.

La trascendencia de la Cumbre de los Pueblos no abarca solamente un espacio sindical, sino que también es la plataforma que presidentes de tendencia socialista usan como contacto con los pueblos latinoamericanos, en el marco de una cumbre presidencial. El presidente Hugo Chávez, en la Cumbre de los Pueblos de 2005, en Mar de Plata, comunicó a los pueblos de América Latina el entierro del ALCA, con la frase: «¡ALCA, ALCA, AL CARAJO! ¿Quién enterró al ALCA?, los pueblos de América enterramos al ALCA, hoy, aquí en Mar del Plata (…) Tenemos una doble tarea, enterrar el ALCA y el modelo económico, imperialista, capitalista por una parte, pero por la otra a nosotros nos toca, compañeros y compañeras, ser los parteros del nuevo tiempo, los parteros de la nueva historia, los parteros de la nueva integración, los parteros del ALBA». Previamente, en la Cumbre de las Américas en Mar de Plata, el presidente venezolano rechazó el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que servía como mecanismo de dominación de Estados Unidos y Canadá ante los países latinoamericanos. Después de Chávez, los presidentes de la región también rechazaron el ALCA. La Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, terminó con una marcha por la resistencia. Los sindicalistas exigieron que los gobiernos atendieran los puntos exigidos por las organizaciones sociales, entre ellas, el rechazo a la militarización del continente por la “lucha antidrogas” de Estados Unidos, el bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba y los llamados Tratados de Libre Comercio (TLC).

Presencia boliviana: propondrán crear consejo de defensa de la soberanía

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) planteará en la próxima Cumbre de los Pueblos que se realizará en Panamá, la constitución de un Consejo Latinoamericano de Defensa de la Soberanía de los Estados ante la injerencia estadounidense en la política de la región.

Sectores sindicales y populares de Panamá convocaron a la Cumbre de los Pueblos, Sindical y de los Movimientos Sociales de Nuestra América, que se efectuará el 10 y 11 de abril de manera paralela a la VII Cumbre de Las Américas de jefes de Estado organizado por la OEA.

«Bolivia planteará una agenda amplia, entre las (propuestas) más principales está la constitución de un Consejo Latinoamericano de Defensa de la Soberanía y Solidaridad de pueblos y Estados, víctimas de toda forma de intromisión de Estados Unidos como de Europa», informó el dirigente de la CSUTCB, Rodolfo Machaca.

En una entrevista con medios estatales, Machaca dijo que en cualquier momento los países latinoamericanos pueden sufrir agresiones de Estados Unidos y otras potencias que defienden el capitalismo, por lo que consideró que los movimientos sociales de Latinoamérica deben estar preparados para defender la soberanía, los recursos naturales y el sistema democrático vigente en la región.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …