Página de inicio » Mundo » Cumbre de los Pueblos analiza discriminación a indígenas, mujeres y jóvenes

Cumbre de los Pueblos analiza discriminación a indígenas, mujeres y jóvenes

Ciudad de Panamá/Signis ALC

De forma paralela a la Cumbre de las Américas, shop que arrancará este viernes 10 de abril, alrededor de 2 mil delegados del continente participan en la denominada Cumbre de los Pueblos que arrancó el jueves 9 en la Universidad de Panamá. El encuentro es organizado por la Federación Sindical Mundial-Panamá y el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO).

Según la información, la agenda de los delegados a la Cumbre de los Pueblos está la discusión de los problemas que afectan a los trabajadores, a sus familias y a las comunidades de sus países; además incluye las luchas y la discriminación contra los pueblos indígenas, las mujeres y los jóvenes.

Los delegados a la Cumbre también debatirán las razones por las cuales Puerto Rico sigue siendo sometido a un status colonial cuando ese sistema fue abolido en todo el mundo en el siglo XX.

Los organizadores de la Cumbre de los presidentes, que se realiza en forma paralela a la de los Pueblos, no incluyeron en la agenda el problema de Puerto Rico. A la delegación de la isla de Hostos le fue negada las credenciales para tener acceso a las deliberaciones de los Foros paralelos organizados por la OEA.

La primera Cumbre de los Pueblos se realizó en 1998 en Santiago de Chile, organizada por sindicatos y movimientos sociales que denunciaron los Tratados de Libre Comercio, causa de la destrucción de las economías de muchos países latinoamericanos. En 2001 en Quebec, Canadá, 60 mil personas salieron a las calles a protestar por la presencia de mandatarios que representaban los peores intereses de sus países.

Las deliberaciones de los participantes en la Cumbre de los Pueblos concluirán el sábado y se espera que lleguen a escuchar las resoluciones finales varios mandatarios invitados para la ocasión. En la lista de invitados están Raúl Castro (Cuba), Cristina Fernández (Argentina) y Nicolás Maduro (Venezuela).

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …