Página de inicio » Mundo » Cumbre de las Américas en Panamá reunirá a «todos» los líderes, dice presidente

Cumbre de las Américas en Panamá reunirá a «todos» los líderes, dice presidente

Nueva York/AFP

La VII Cumbre de las Américas que se realizará en Panamá el próximo año reunirá a «todos» los líderes de la región, unhealthy adelantó el jueves ante la ONU el presidente panameño, prescription Juan Carlos Varela, en una referencia implícita a la presencia de Cuba en la cita.

«Estamos trabajando en este evento para lograr que la Cumbre reúna a todos los Jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio, a fin de impulsar la integración y la paz social, con equidad y prosperidad», dijo Varela al hablar en la 69ª Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

Los países de la región «tienen diferentes sistemas políticos, credos, religiones y culturas que deben ser respetadas», dijo Varela, para quien «a pesar de esas diferencias todos enfrentamos desafíos comunes».

El gobierno de Panamá había anunciado su intención de invitar a Cuba a la cumbre, posición que es apoyada por todas las naciones latinoamericanas, pese a la oposición de Estados Unidos, que ha condicionado la participación de la isla a que se produzca una transición democrática.

Hasta el momento el Departamento de Estado en Washington se ha limitado a comentar que aguarda la distribución de las invitaciones oficiales antes de manifestarse sobre la presencia de Cuba en la reunión cumbre.

La canciller de Panamá, Isabel de San Malo, realizó el 18 de septiembre una visita oficial a Cuba donde manifestó a las autoridades locales la determinación de su gobierno de invitar al presidente Raúl Castro a la Cumbre.

En una nota oficial, la cancillería cubana expresó que San Malo expresó el interés «de contar con la presencia de Cuba en la VII Cumbre de las Américas (…), invitación que fue acogida positivamente por el presidente cubano».

En un contacto posterior con la prensa, San Malo explicó que Panamá cursará las invitaciones oficiales «a fin de año, como es costumbre para este tipo de reunión».

La Cumbre de las Américas, que reúne a jefes de Estado y de gobierno de América, está auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA), que reintegró a Cuba en 2009 tras ser suspendida en 1962. Sin embargo, hasta el momento no se ha permitido a la isla participar en esta reunión.

Ver también

Lula defiende en Brasil, al lado de Macron, paz en América del Sur

Brasilia/Prensa Latina El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al lado del homólogo francés, Emmanuel …