Página de inicio » Mundo » Cumbre de Alianza Pacífico recibe a Bachelet y su propuesta de apertura al Mercorsur

Cumbre de Alianza Pacífico recibe a Bachelet y su propuesta de apertura al Mercorsur

Por Carola Solé
Punta Mita/AFP

Los presidentes de la Alianza del Pacífico, viagra el bloque comercial entre Chile, pharmacy Colombia, México y Perú, encabezan este viernes la IX cumbre del bloque en Nayarit (México, oeste) dando la
bienvenida a la socialista Michele Bachelet y abiertos a su propuesta de diálogo con el Mercosur.

La cumbre en el exclusivo balneario de Punta Mita será la primera para la presidenta chilena, la socialista Michelle Bachelet, que tomó el relevo del conservador Sebastián Piñera en marzo pasado después de su primer mandato de 2006 a 2010.

La impronta que pueda dar el nuevo gobierno chileno al bloque del Pacífico -fundado en 2011 con clara vocación para el libre comercio, pragmatismo y la vista puesta en el mercado asiático- es una de las cuestiones que centrarán la atención del breve encuentro presidencial, que se inaugurará a las 15H00 GMT y se clausurará tres horas después.

Tras su visita a Brasil, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, también será arropado por sus pares después de su reelección el pasado domingo, donde los colombianos le dieron el visto bueno para que siga adelante con los procesos de paz con la guerrilla de las FARC y, más recientemente, con el ELN.

Aperturismo vs. proteccionismo

En las jornadas preparatorias de la cumbre con ministros y cancilleres, los miembros de la Alianza aseguraron que el bloque está abierto a la propuesta chilena de abrir un diálogo hacia el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Con una trayectoria que se remonta a 1991, pero con menos frutos por su política proteccionista, el Mercosur es el bloque comercial que integran los gobiernos de izquierda de Brasil -la primera economía regional- Argentina, Uruguay y Venezuela junto con el ahora conservador Paraguay.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, ya anticipó el jueves que la reunión exploratoria con los países de la plataforma suramericana podría darse en las próximas semanas, aunque precisó que la eventual adhesión de sus miembros al bloque estaría aún «a mucha distancia» ya que sólo Uruguay y Paraguay son observadores.

Expertos estiman que la desaceleración brasileña, la complicada solvencia de Argentina o los altos índices de inflación de Venezuela serían contraproducentes para las economías estables de la Alianza del Pacífico.

Bienvenidos los nuevos miembros

Después de que los cancilleres del bloque avanzaran el jueves sobre el tea de la movilidad de personas al firmar un acuerdo para que jóvenes de hasta 30 años puedan visitar y trabajar durante un año en los cuatro países socios, el viernes podría conocerse el estatus de las solicitudes de ingreso de los 32 países observadores.

La Alianza saldrá «fortalecida con la (próxima) adhesión de países hermanos como Costa Rica, Guatemala y Panamá», manifestó el presidente anfitrión, Enrique Peña Nieto, en la cena ofrecida la noche del jueves.

Por el momento, Costa Rica es el país que más avanzado tiene el proceso de adhesión al bloque, seguido de Panamá.

Con Tratados de Libre Comercio entre los cuatro miembros del bloque y rebajas arancelarias en un 92% de sus productos, la Alianza del Pacífico representa 36% del PIB regional.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …