Página de inicio » Letras y Arte » Cultura firmó convenio con Nonualcos
Con el objetivo de fortalecer el trabajo territorial, la ministra de Cultura Silvia Elena Regalado firmó un convenio de cooperación con la Asociación de Municipios de los Nonualcos, representada por Melvin Moisés Casco, presidente de la entidad.

Cultura firmó convenio con Nonualcos

@DiarioCoLatino

Con el objetivo de fortalecer el trabajo territorial, la ministra de Cultura Silvia Elena Regalado firmó un convenio de cooperación con la Asociación de Municipios de los Nonualcos, representada por Melvin Moisés Casco, presidente de la entidad.

La alianza se concretó este 28 de junio, en la Sala de Cámara del Teatro Nacional de San Salvador, en compañía de los coordinadores de las Casas de la Cultura del departamento de La Paz.

“Nos honra formalizar la alianza de cooperación con la Asociación de Municipios de los Nonualcos, para contribuir de manera inclusiva a fortalecer, promover y fomentar el arte y la cultura de nuestro país”, expresó la ministra de Cultura.

Asimismo, la maestra Regalado detalló que se promoverá el desarrollo cultural de la región de los nonualcos y que se intercambiarán experiencias, buenas prácticas, asistencia técnica y socialización de metodologías e innovaciones, así como la discusión de la Ley de Cultura.

“Esta articulación permitirá potenciar el arte y la investigación cultural; organizar y promover festivales de la región de los nonualcos; y apoyar los procesos de inscripción del patrimonio cultural que poseen las comunidades para ser bienes o servicios protegidos, y que se transmitan de generación en generación, tanto el patrimonio material como el inmaterial”, aseguró la ministra.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios de los Nonualcos aclaró que el esfuerzo asociado a la región nonualca, conformada por dos municipios de San Vicente y dieciséis de La Paz, estará enmarcado dentro de la ejecución del Plan de Desarrollo Territorial de La Paz. “Manifestamos nuestro compromiso de mantener vivas nuestras costumbres y tradiciones que hacen propia y característica la región de los nonualcos”, acotó.

Seguidamente, Casco explicó que la región cuenta con una diversidad de atractivos culturales y patrimoniales, historias y tradiciones: “la riqueza de los nonualcos se caracteriza por pueblos pintorescos llenos de mucha alegría y dentro de los patrimonios culturales podemos mencionar las iglesias coloniales de Zacatecoluca, San Pedro Nonualco, San Vicente y Santa María Ostuma”.

De igual manera, destacó “la Danza del Tigre y el Venado, de San Juan Nonualco; las historias de Santiago Nonualco; El Torito Pinto de San Pedro Nonualco; el Cuche de Monte de San Pedro Masahuat; festivales gastronómicos y culturales que se celebran a lo largo y ancho de los diferentes municipios de nuestra región”.

La firma fue acompañada por la gobernadora departamental de La Paz Doris Barahona Rico, quien explicó que con este convenio se dará mayor empuje a los y las directoras de las Casas de la Cultura de los municipios involucrados. “Las Casas de la Cultura tienen un especial lugar en mi corazón, porque son las que le dan vida y despiertan a nuestros pueblos. Me siento orgullosa de mis raíces, de la ‘Danza del Tigre y el Venado’, de las diferentes gastronomías que tenemos, de las danzas, de los trajes, de las historias y leyendas”, finalizó en su intervención la gobernadora.

Los municipios que conforman la Asociación de Municipios de los Nonualcos son: Cuyultitán, Rosario de la Paz, Olocuilta, San Juan Talpa, San Luis Talpa, San Pedro Masahuat, Tapalhuaca, Zacatecoluca, San Juan Nonualco, San Luis la Herradura, San Pedro Nonualco, San Rafael Obrajuelo, Santiago Nonualco, Tecoluca, San Juan Tepezontes, San Vicente, San Antonio Masahuat y Santa María Ostuma.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …