Página de inicio » Mundo » Cultivos de coca y producción de cocaína aumentan en Colombia en 2016

Cultivos de coca y producción de cocaína aumentan en Colombia en 2016

Por Rodrigo Almonacid/Valeria Pacheco

Bogotá/AFP

Colombia registró un incremento de cultivos de coca y de producción de cocaína de 52% y 34% respectivamente en 2016 frente al año previo, informó este viernes la ONU, mientras el gobierno aspira a bajar esas cifras tras el acuerdo de paz con las FARC.

«El informe muestra un panorama complejo, los datos muestran un incremento» significativo, dijo el representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Bo Mathiasen, al presentar el informe sobre esta actividad.

Los sembradíos de coca subieron de 96.000 hectáreas en 2015 a 146.000 el año pasado -una cifra que no se registraba desde 2001 (144.000 hectáreas)-, mientras la producción potencial de cocaína subió de 646 a 866 toneladas en el mismo periodo, un incremento de 34%.

El informe, realizado con colaboración del gobierno, ratifica a Colombia como el primer productor de cocaína del mundo y el país con más cultivos de coca, cuya hoja es insumo básico para esta droga. Perú y Bolivia ocuparon el segundo y tercer lugar en 2015, pero aún no se publican sus resultados de 2016.

«No esperemos que vaya a haber un gran cambio, se va a quedar más o menos en este orden. Es decir, que en Colombia hay mucha más coca que en esos países», dijo Mathiasen a AFP.

El responsable sostuvo, sin embargo, que hay «esperanza» de una «solución sostenible» al problema de los cultivos y producción de cocaína en Colombia, que actualmente aplica un acuerdo de paz con la guerrilla FARC.

«El gobierno reconoce estas cifras, este panorama complejo e inquietante (…) pero con una aspiración que queremos convertir en realidad, que la tarea de erradicación de cultivos ilícitos sea sostenible y duradera en un país sin conflicto armado», dijo durante el acto el vicepresidente Óscar Naranjo.

En noviembre pasado, el gobierno de Juan Manuel Santos y esta guerrilla suscribieron un pacto para superar 53 años de conflicto armado, alimentado en parte por el narcotráfico, actividad que las FARC prometieron combatir en esta nueva fase pacificadora.

«El momento es altamente estratégico y oportuno, mucho más en el entendido de que ha salido uno de los actores del narcotráfico (…) están las FARC por fuera», dijo el general José Ángel Mendoza, director de la Policía Antinarcóticos.

Concentración de cultivos

El aumento de cultivos de coca se concentró en diez municipios del país, donde son más rentables que en otras áreas.

«El incremento se concentró en zonas que ya tenían coca en el pasado, no estamos ante un fenómeno de expansión», dijo Leonardo Correa, coordinador del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci).

De 1.120 municipios en Colombia, solo 183 tienen presencia de cultivos ilícitos, nueve menos que en 2015, mientras el país también reportó más decomisos de cocaína en el mundo: 378 toneladas en 2016, un 49% más que el año previo.

Las zonas con más cultivos ilícitos son los departamentos de Nariño y Putumayo, fronterizos con Ecuador, y Norte de Santander, en los límites con Venezuela.

Mathiasen aseguró que «en el corto plazo» pudo haber habido un «impacto» en la proliferación de estos sembradíos por la suspensión gubernamental a finales de 2015 de la aspersión aérea con glifosato por sus efectos nocivos para la salud.

Pero aseguró que mantener esta práctica afectaría a largo plazo a las comunidades.

Según el reporte, las personas que se dedican a estas siembras «escasamente» llegan a la línea de pobreza nacional. El kilo de hoja de coca se pagaba a 3.000 pesos (99 centavos de dólar) en 2015 y el año pasado a 2.900 pesos (95 centavos de dólar).

Sus ingresos promedian los 80 dólares mensuales, mientras que el precio del kilo de cocaína en Colombia ronda los 4,894 millones de pesos (unos 1.600 dólares), un 4,9% más que en 2015.

Estrategia

En 2017 el gobierno aspira erradicar unas 100.000 hectáreas, la mitad manualmente y la otra parte con sustitución de cultivos por parte de los campesinos, a quienes otorga subvenciones para cambiar de actividad o dedicarse a otros sembradíos.

En el primer semestre se erradicaron 20.243 hectáreas en Colombia, principal exportador de cocaína desde hace 35 años, según fuentes oficiales.

Según el ministro de Justicia, Enrique Gil, el gobierno combatirá el narcotráfico al mejorar las condiciones económicas, sociales y de seguridad para la población en zonas con cultivos ilícitos, reforzar las acciones de la justicia contra este delito, y prevenir el consumo de drogas bajo una óptica de derechos humanos y de salud pública.

En Colombia, bandas criminales como el Clan del Golfo, así como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), única guerrilla activa del país, también se dedican al narcotráfico.

«La fórmula para acabar con el narcotráfico (…) es desarticular las organizaciones criminales, capturar cabecillas del narcotráfico y destruir laboratorios», apuntó Mendoza.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …