Página de inicio » Nacionales » Culminan diplomados para una mejor gestión de gobiernos locales

Culminan diplomados para una mejor gestión de gobiernos locales

@municipal_DCL

Con el objetivo de promover una mejor gestión municipal, for sale El proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos Locales (PFGL)  desarrolló  el acto de graduación del diplomado en “Gerencia Municipal”, el cual es certificado por la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE).

En el diplomado participaron 61 empleados de diferentes áreas de 35 municipalidades a nivel nacional, y consistió en especializar al personal  en lo que comprende a la gerencia municipal, gestión de riesgos, desarrollo económico local, entre otros temas que ayudarán a las alcaldías a acercarse más a las comunidades.

Dicho programa ha sido financiado por el PGFL con recursos  de un préstamo del Banco Mundial de Inversiones (BMI) de 80 millones de dólares, de los cuales  un 25 por ciento está destinado para este tipo de formación para los empleados municipales. “Este esfuerzo para formar al personal de las alcaldías nos parece clave para mejorar la gestión local y mejorar el impulso para el desarrollo territorial. La idea es que se especialicen para avanzar en la Carrera Administrativa Municipal”, indico Guillermo Galván, Subsecretario de Desarrollo Territorial y Descentralización.

En tal sentido para el gerente de desarrollo empresarial de FEPADE, José Roberto Mateu, la institución se ha unido a esta cooperación, pues ven en el fortalecimiento de los gobiernos locales  el logro de una verdadera descentralización de programas que impulse el gobierno central, puesto que son las únicas que conocen a ciencia cierta las necesidades de las comunidades.

“La clave es la organización, trabajar junto al gobierno con la comunidad, esa es la clave, dentro de este marco esta la capacitación que han recibido, que llevara a que las alcaldías donde se encuentran los que terminan este diplomado sean capaces de responder con más rapidez y de una  forma profesional a las necesidades de la comunidad”, acotó Mateu.

En este proceso participaron comunas de 13 municipio, entre las cuales se encuentran: Ciudad Arce, Santa Tecla; Santiago Texacuangos, Soyapango, San Salvador; Santiago Nonualco; Santa Elena, entre otras que durante seis meses se capacitaron para dicho programa.

Este es uno de los programas que impulsa el PFGL a nivel nacional, puesto que a través de diferentes instituciones educativas han promovido tres diplomados más y una carrera técnica que tienen que ver con las finanzas públicas, adquisiciones entre otras temáticas que son de beneficio para el desarrollo comunal.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …