Página de inicio » Nacionales » Culmina primera fase de Programa de Salud Bucal de “Ciudad Mujer”
Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social, se pronuncia ante las presentes en la clausura primera fase de programa salud bucal de ciudad mujer, en la mesa de honor ( izquierda a derecha ) César Emilio Quinteros , Rector Universidad Evangélica de El Salvador; Pierre - Yves Baulain, Jefe de Cooperación Unión Europea; Mauricio Estradad, presidente junta directiva Universidad Evangélica de El Salvador. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Culmina primera fase de Programa de Salud Bucal de “Ciudad Mujer”

@GloriaCoLatino

Me han devuelto la sonrisa y cambiaron mi vida”, sovaldi dijo entre lágrimas, Blanca Estela Recinos, originaria de Santa Ana, en la clausura  de la Primera Fase del Programa de Salud Bucal de Ciudad Mujer, proyecto que cuenta con el financiamiento de la Unión Europea ejecutado por odontólogos de la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES) y Ministerio de Salud (MINSAL).

“Este programa de salud bucal ha beneficiado a muchas mujeres pobres usuarias de Ciudad Mujer. Un día que llegué a mi chequeo anual, se acercó una orientadora y me habló del programa que creía solo era para embarazadas… fue el día más feliz de mi vida, porque me dieron la esperanza de tener mis dientes y alimentarme mejor”, agregó Recinos.

La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, junto al Jefe de Cooperación de la Unión Europea, Pierre-Yves Baulain y el Rector de la

Universidad Evangélica de El Salvador, César Emilio Quinteros, en el acto de clausura de la Primera Fase del Programa Salud Bucal, que ha beneficiado a más de 700 mujeres de escasos recursos económicos.

El Rector de la UEES, César Quinteros consideró que la identificación plena con  el Programa de Salud Bucal de usuarias de “Ciudad Mujer” que pertenece al proyecto de Promoción de Derechos de las Mujeres a través, del fomento de la Autonomía Económica y Atención a la Salud, responde al compromiso social de la casa de estudios superiores.

“El objetivo de este proyecto, que es proporcionar atención odontológica a las mujeres de escasos recursos económicos,  que hayan sufrido algún tipo de violencia, es importante porque se ha restituido la función estética y recuperamos la autoestima y reintegración de las mujeres en su entorno familiar y la vida de la comunidad; porque los derechos humanos son la expresión de la dignidad y su sustento, es la autoestima”, declaró.

El programa de Salud Bucal de usuarias de las 6 sedes de “Ciudad Mujer”, con médicos de la Universidad Evangélica, permitió  2 mil 400 servicios en concepto de: prótesis removibles, prótesis completas, prótesis parciales removibles, coronas libres de metal, endodoncias mono y multirradiculares, que devolvió las funciones masticatorias, fonación (hablar) y estética a las mujeres beneficiadas, con una inversión de 500 mil dólares.

Pierre-Yves Baulain, Jefe de la Cooperación de la Unión Europea (UE) reconoció la obra que se está realizando con la colaboración financiera, y que calificó de resultados “maravillosos y estupendos”, que dan una nueva oportunidad a las mujeres en sus vidas.

“Es bien sencillo en estas condiciones hacer cooperación, porque ustedes tienen proyectos, tienen programas, tienen propósitos y nosotros solamente ayudamos… realmente es una cooperación exitosa”, expresó Baulain.

Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social (SIS) que impulsa el Programa Social “Ciudad Mujer” reiteró el compromiso de seguir trabajando en beneficio de la población femenina y en combinación con instituciones sociales.

“Este proyecto nació un día que visitamos una de las tantas sedes, y observamos que muchas de las mujeres en El Salvador no tienen la dentadura, y nos preguntamos ¿qué podemos hacer por ellas?, entonces llamé a mi amigo Henry Herrera… que es mi dentista, un hombre de fe y que trabaja en la Universidad Evangélica y hablamos para ayudar a estas mujeres y rapidísimo logramos este proyecto”, reseñó.

Sobre el proyecto lo consideraron un difícil dentro de los programas de cooperación, pero se logró formular un diseño de atención odontológica especializada, para las usuarias de Ciudad Mujer.

“Muchas de las mujeres habían perdido su dentadura por causas de la

violencia, desnutrición u otros problemas, y todas ellas necesitaban

de una rehabilitación bucal y mejorar sus condiciones de salud,

nutrición y autoestima, debemos comprometernos para ayudar a las

personas que no tuvieron las mismas oportunidades que nosotros”,

puntualizó.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …