Página de inicio » Opiniones » Cuidar el DUI para ejercer el derecho al sufragio

Cuidar el DUI para ejercer el derecho al sufragio

Licda. Norma Guevara de Ramirios @guevara_tuiter
Licda. Norma Guevara de Ramirios
@guevara_tuiter

Licda. Norma Guevara de Ramirios
@guevara_tuiter

El Documento Único de Identidad personal (DUI) es el mecanismo más universal de las y los salvadoreños para demostrar nuestra identidad; es indispensable para cualquier trámite civil o mercantil y también para el ejercicio del derecho al sufragio; por eso su vigencia es obligada y en consecuencia cuidarlo es muy necesario. Resulta curiosa la circunstancia de robos de DUI que se registraron en los días previos al 2 de febrero y ello debe alertarnos a tener cuidado en tan rara manera delincuencial; hubo reportes de que se subían a un bus y robaron a todos su DUI y la cantidad desproporcionada de trámites de reposición registrada desde el 3 de febrero lo demuestran (según reportes y cálculos propios, no rx 42% de los trámites realizados en los DUICENTROS).

Los robos de los que se tuvo conocimiento fueron realizados a personas que viajan en buses; algunos reportaban que los robos de DUI se hacían a quienes tenían cualquier distintivo rojo, sales sin duda las víctimas son trabajadores con lo cual se causa daño a quienes menos ingresos perciben, stuff tengan la preferencia política que sea, y ese daño va desde dificultad para asistir a una consulta en el Seguro Social hasta impedirles que expresen su voluntad ciudadana para elegir al próximo Presidente de la República, por eso uno se pregunta: ¿Quiénes pueden tener interés en evitar que la gente pobre, entre la que mejor se reconocen los beneficios del actual gobierno, eviten expresarse cívicamente? Pues sólo quienes muestran y mostraban interés en desacreditar el proceso electoral, cuestionándolo.

Las regulaciones sobre el DUI extendieron desde 2010 la extensión por 3 años más de su vigencia, antes la vigencia era de 5 años, se reformó la ley a iniciativa del Grupo parlamentario del FMLN  para que se otorgara una validez de 8 años con la clara finalidad de proteger el bolsillo de la gente y sacar provecho a la durabilidad que la institución asegura que poseen los materiales con los cuales se procesa el documento.

Ahora que aparece entre actores de la derecha el acentuado interés de dar vigencia a DUI´S vencidos, como supuesta garantía de una asistencia mayor a las urnas en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales bien vale la pena recordarles que en este “robo” de identificaciones pudo encontrarse el motivo por el cual varios miles de salvadoreños, presentes en el país, reales y auténticos salvadoreños pudieron ser privados de ese derecho, ojalá los repongan, los cuiden y ejerzan su derecho, como parece estar sucediendo según los reportes de producción que la Junta de Vigilancia Electoral lleva sobre este particular.

Pero además hay otras realidades importantes de recordar sobre el sufragio libre, y es la libertad de las personas para ejercerlo, esto es disponer de tiempo para hacerlo y se conoce abundantes reportes de empresas en las cuales se llamó el 2 de febrero a trabajar, no se organizan turnos y permisos para ejercer ese sagrado derecho, sino que por el contrario se les recuerda que tienen que asistir al trabajo, esta es otra forma encubierta de presión de empleadores que quitan la posibilidad de ejercer el sufragio a quienes quieren hacerlo. La libertad es más que un grito, es  potestad de ejercer derechos por todas y todos los ciudadanos.

Una dosis de respeto a los trabajadores en su propio terruño es más patriótico que pedir la extensión de validez a documentos de otras personas que a lo mejor se fueron del país; o de quienes obtienen un documento con base ilegítima como se han dado muchos casos conocidos por las autoridades por delitos cometidos. Igualmente patriótico es ayudarle económicamente  a quienes estando en el país tienen documentos vencidos y carecen de facilidades económicas para su renovación, estoy más que segura que algunos empresarios saben bien a cuantos le han pagado en el pasado y posiblemente estén pagando en el presente.

Recordemos en 2009 los problemas originados en concentraciones  de centroamericanos alojados en empresas públicas, estadios, ya no decir en prácticas de documentar como salvadoreños a hermanos que vienen a trabajar en labores agrícolas, valiéndose de partidas que suplantan o generan ilícitamente.

Es bueno que todos y todas seamos celosos de cuidar la identidad, la identificación y tener bien abiertos los ojos frente a prácticas lesivas, que ojalá nunca más regresen, y se castiguen ejemplarmente si ocurrieran.

Frente al deber ciudadano de acudir nuevamente a las urnas, es bueno que estemos atentas y atentos de nuestra propia identidad, de la identificación legal y legítima de quienes acudan a ejercer el sufragio. Estar prestos a denunciar cualquier acción que  limite o impida a otros su derecho, sea el robo de documentos o la presión ilegítima a empleadores.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …