Página de inicio » Rosa Cruz » Cuerpo, Mente y Alma: conceptos cambiantes

Cuerpo, Mente y Alma: conceptos cambiantes

Ralph M. Lewis, F.R.C. (No. 5 y último) (Pasado Imperator de AMORC, de la Revista– El Rosacruz, septiembre de 1953)

¿Cómo funciona la consciencia del Ser?

La consciencia del Ser funciona de varias maneras a través de cada una de sus expresiones. Podemos encontrar consciencia aun en la materia inanimada, consciencia que se halla en su estructura nuclear y se manifiesta en las inherentes polaridades positiva y negativa a las que obedece la materia. La encontramos en el núcleo positivo de la célula viva y en su envoltura externa negativa.

La consciencia de “una” energía cósmica puede atraer y dominar a otra. Por ejemplo, la energía que impregna y da vida a la materia posee una enorme potencia: es relativamente más positiva. Ese aspecto superior de la energía y de la consciencia, atrae y controla a la materia, obligando a su estructura a conformarse a ella. Es por eso que en las moléculas ADN y ARN de la célula viva, el desarrollo se efectúa en una sola dirección. La célula no degenera su patrón: solo grandes interferencias pueden producir una mutación, una desviación.

En toda forma viviente, no importa cuán elemental sea, hay una combinación de consciencias. Esa combinación va siendo trasmitida a lo largo de un proceso evolutivo, convirtiéndose luego en una consciencia de grupo creciente. La consciencia de grupo incluye todas las etapas previas de consciencia. Los seres humanos poseemos la consciencia que forma la energía básica, la chispa de la vida. Pero en nuestro interior poseemos también la consciencia que poseen todas las formas de vida de las cuales evolucionó el hombre.

Así como la célula viva posee esa consciencia impulsora mediante la cual se esfuerza por ser, así también la tiene el hombre. Los sistemas nerviosos y el cerebro de su complejo organismo, le proporcionan autoconciencia. El sabe qué es: adquiere identidad propia. Pero las variaciones de consciencia que se manifiestan a través de su organismo, le producen diferentes sensaciones, entre ellas los fenómenos de la intuición, la razón, las emociones y los profundos sentimientos morales.

   Comprendiendo lo que realmente es el alma

El hombre ha separado y clasificado las sensaciones y sentimientos diferentes que experimenta: como ya dijimos; se ha imaginado ser una triada. Como analogía, supónganse que estiramos varias cuerdas de metal de diferentes longitudes, en un instrumento musical tal como el arpa. Si dirigimos una fuerte corriente de aire a través de ellas, emitirán sonidos diferentes. Sin embargo, fue el mismo volumen de aire el que produjo diferentes sonidos. El aire solo hizo que las cuerdas con diferente tensión vibraran en forma distinta.

Así también, nuestro organismo hace que las vibraciones de la consciencia universal que hay en nosotros, produzcan sensaciones diferentes. El cuerpo, la mente y la consciencia elevada del ser a la que llamamos alma, no son sino efectos de ese grupo unido de consciencias que existe dentro de nosotros. Las diferencias no residen en su esencia, sino en las funciones que produce. Esto es comparable a las notas musicales que, no obstante ser diferentes, todas son sonido. Únicamente cuando el hombre llegue a comprender este concepto, dejará de exaltar a una función de su ser a expensas de las demás.

El cuerpo procede de la misma Fuente Cósmica divina que aquello a lo que el hombre ha optado por llamar alma. Sin embargo, el cuerpo es demasiado limitado para servir a todo el hombre. En conclusión, tal como dijera el poeta Alejandro Pope, “El mejor estudio que puede seguir la humanidad, es el estudio del hombre”.

– – – – –

NOTA: Al finalizar este trabajo místico y científico del pasado Imperator de AMORC, Ralph M. Lewis, se evidencian los amplios y profundos conocimientos de todo orden que posee y enseña dicha milenaria organización a todos sus miembros alrededor del mundo, lo cual los capacita para que sean personas que tengan una vida saludable, productiva y feliz, deseosos siempre de servir a sus semejantes.

****

RITUAL DE AYUDA ESPIRITUAL

El domingo 9 de este mes de febrero, y los domingos subsiguientes que no coincidan con celebraciones cívicas o festivas, se ofrecerá para miembros y no miembros de AMORC, una actividad denominada “Ritual de Ayuda Espiritual”. Se llevará a cabo a las 10:30 a.m. en el Templo de este Centro Cultural Rosacruz. El Ritual consiste en una meditación especial de ayuda para casos de enfermedad, de consolación y fortaleza u otros problemas que enfrenten las personas que soliciten con anticipación este servicio místico y metafísico. Adicionalmente, se dedicará un corto tiempo a la lectura de artículos de contenido místico publicados en la Revista El Rosacruz de diferentes años.

Ver también

Control del pensamiento por medio de las ondas Alfa

Por Ralph M. Lewis, F.R.C. (Pasado Imperator de la Antigua y Mística Orden Rosacruz AMORC, …