Página de inicio » Mundo » Cuenta atrás en Gaza para alcanzar una tregua duradera entre Israel y Hamas

Cuenta atrás en Gaza para alcanzar una tregua duradera entre Israel y Hamas

Por Laurent Lozano/Jennie Matthew
Gaza/AFP

Los negociadores israelíes y palestinos tienen apenas unas horas para desafiar el pesimismo reinante y alcanzar en Egipto, sovaldi sale antes de la medianoche de este lunes, buy un acuerdo que prolongue de forma duradera la tregua en la Franja de Gaza.

Se espera que las dos delegaciones reanuden sobre el mediodía sus conversaciones indirectas en El Cairo, check con la mediación del servicio egipcio de inteligencia. El objetivo es transformar en una paz duradera el alto el fuego observado desde la mañana del 11 de agosto en virtud de dos treguas sucesivas.

Las dos delegaciones plantean condiciones aparentemente irreconciliables.

El domingo, el primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió que no habrá acuerdo si no se respetan las exigencias de seguridad de Israel, como la desmilitarización del enclave. Los palestinos exigen a su vez el levantamiento del bloqueo impuesto por Israel a la franja desde 2006, devastador para la economía local.

Desde el inicio de la campaña militar israelí el 8 de  julio con el objetivo de atajar los disparos de cohetes, han muerto 2.016 palestinos, en su gran mayoría civiles, según un nuevo balance publicado este lunes por el ministerio de Sanidad del movimiento islamista Hamas, que gobierna el territorio.

Concretamente hay entre ellos 541 niños y 250 mujeres, además de 10.196 heridos. Desde el 11 de agosto no hay combates, pero muchos palestinos heridos siguen muriendo.

Del lado israelí murieron 64 soldados y tres civiles.

Con todo, el fracaso de las negociaciones no implicaría necesariamente una reanudación inmediata de las hostilidades.

Desde hace un tiempo circula en Israel la idea de un cese de hecho de los combates sin acuerdo formal. El gobierno israelí ha tomado en cierto modo la delantera, y el domingo anunció por ejemplo que ha autorizado a los pescadores de Gaza a retomar su actividad, hasta tres millas náuticas frente a las costas del enclave.

Varios funcionarios apuntaban también al envío de ayuda humanitaria a Gaza, con o sin acuerdo.

El ministro de Economía Naftali Bennett hizo ver además que si no hay acuerdo, Israel tendrá la libertad de atacar cuando quiera a dirigentes de Hamas, los centros de fabricación de cohetes y los túneles de la organización islamista.

Abas en Doha

La misión de los negociadores se está viendo dificultada por la multiplicidad de los integrantes palestinos de la delegación, formada por representantes de Hamas, la Yihad Islámica y el partido Fatah del presidente Mahmud Abas.

En ese sentido, Abas viaja este lunes a Doha para entrevistarse el martes con el líder de Hamas, Jaled Meshaal. También lo hará con el emir de Catar, Tamim Ben Hamad Al Thani, un aliado clave del movimiento islamista.

Según las informaciones que se filtran de El Cairo, además de la tregua se están negociando otros puntos: una mayor apertura de los puestos fronterizos israelíes a la circulación de bienes y personas, la reapertura del paso de Rafah con Egipto, una supervisión internacional de las fronteras de la franja, una extensión de la zona de pesca de los gazatíes, y las modalidades para transferir dinero.

Otros puntos espinosos como la apertura de un puerto y un aeropuerto en Gaza, a la que se opone Israel, o la entrega de los cadáveres de dos soldados israelíes a cambio de prisioneros palestinos, podrían quedar para más adelante.

Los donantes internacionales para los palestinos se reunirán en El Cairo para financiar la reconstrucción de la Franja de Gaza una vez se alcance un acuerdo para una tregua duradera entre Israel y los palestinos, indicó el lunes el gobierno noruego.

Por otro lado, Noruega anunció que una vez se acuerde un alto el fuego duradero, se celebrará en Egipto una conferencia internacional de donantes para la reconstrucción del enclave.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …