Página de inicio » Nacionales » Cubanos celebran con alegría el 53 aniversarios del triunfo de Playa Girón  

Cubanos celebran con alegría el 53 aniversarios del triunfo de Playa Girón  

@DiarioCo Latino

La Embajada de Cuba en El Salvador conmemoró ayer el 53 aniversario de la invasión a Bahía  de Cochinos, discount también conocida como Invasión de Playa Girón, donde  las Fuerzas Armadas Revolucionarias ( FAR) repelieron el ataque de cientos de mercenarios  que intentaron derrocar al gobierno revolucionario recién instalado.

Ariel Trutie, segundo secretario de la embajada, ilustró que en aquel 15 de abril de 1961, aviones pilotados por mercenarios financiados y dirigidos por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) bombardearon los principales aeropuertos cubanos. “Fueron cinco días muy difíciles”, dijo durante su discurso.

Según datos históricos, la intención de ese ataque impulsado por la CIA y ejecutado por exiliados cubanos salidos de la isla tras la revolución era  derrocar al  nuevo gobierno encabezado por Fidel Castro, quien llegó al poder al frente del Movimiento revolucionario 26 de Julio.

“Actualmente, el pueblo cubano sigue dispuesto a defender incluso a costa de su propia vida, y repetir la hazaña que este abril cumple 53 años”, pronunció Trutie.

Agregó que  en la actualidad la principal amenaza  son los planes desestabilizadores que “el imperialismo norteamericano desarrolla contra Cuba”.

Según el funcionario, Estados Unidos sigue empecinado en destruir un proyecto político, económico y social de corte socialista. “Nuestro pueblo no olvida a Girón y junto a la batalla económica nos preparamos para defender el suelo patrio de agresiones de cualquier tipo”, dijo.

En el Centro Cultural Nuestra América, conocido también como Casa de las Américas, se montó una exposición fotográfica con escenas de las batallas que ocurrieron en esos días históricos para Cuba, donde el propio Castro se puso al frente de la operación.

El segundo secretario de la Embajada dijo que el único delito que habían cometido los cubanos fue tal y como lo expresó en su  momento el comandante Castro,  “haber hecho una revolución socialista en las propias narices de los Estados Unidos”.

El funcionario recordó que en esa victoria  tuvo un costo de vidas de 180 cubanos, incluyendo civiles inocentes, mientras que varios cientos quedaron con heridas graves.

La actividad fue acompañada con canciones alusivas al hecho histórico, como “Girón, La Victoria”, interpretada por la doctora y cantante Ana María Barrientos, una canción de la cantautora Sara González.

A la celebración asistió la embajadora cubana Iliana Fonseca Lorente, quien afirmó que Cuba sigue siendo socialista desde el día en que se ganó la revolución. “El Socialismo en Cuba se sigue construyendo”,  afirmó la funcionaria.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …