web analytics
Página de inicio » Deportes » Cubanos barren en inicio de Olimpiada de Ajedrez en India

Cubanos barren en inicio de Olimpiada de Ajedrez en India

Nueva Delhi/Prensa Latina

Los dos equipos cubanos ganaron sus ocho partidas en el inicio de la 44 Olimpiada de Ajedrez, que se juega por primera vez en India, considerada la cuna del llamado juego ciencia. En la primera fecha del apartado abierto, sin distinción de sexo, del mayor torneo por equipos de la Federación Internacional de Ajedrez, el cuarteto de la isla caribeña venció fácilmente por 4-0 a Myanmar, como se esperaba debido de la diferencia de calidad entre ambos seleccionados.

El Gran Maestro (GM) Yasser Quesada venció en el primer tablero, con piezas blancas, a Maung Kyaw Zaw Hein Maung, el GM Carlos Daniel Albornoz, con negras, a Han Thiha Sai; el GM Luis Ernesto Quesada, con fichas claras, a Lin Tun Nay y el GM Isan Ortiz, con piezas oscuras a Myat Aung Kyaw. También por América Latina barrieron en sus compromisos iniciales las selecciones absolutas de Brasil y Argentina, dos de los tres baluartes de la región junto a Cuba en la lid. Brasil superó 4-0 a Namibia y Argentina también logró 4-0 ante Cabo Verde.

En la sección femenina, las cubanas superaron a Uganda igualmente por 4-0, con victorias para Lisandra Ordaz con blancas ante Peninah Nakabo; Yerisbel Miranda con piezas negras frente a Sharika Ampaire; Yaniela Forgas con figuras claras sobre Gloria Nansubuga e Ineymig Hernández igualmente con negras contra Patricia Kawuma.

También por Latinoamérica, las muchachas de Perú barrieron 4-0 a Barbados y Colombia tuvo igual resultado ante Etiopía.

En la sección abierta, el fuerte colectivo de Estados Unidos, número uno del certamen con Elo de dos mil 2771, cedió media unidad ante Angola, clasificada en el sitio 93.

En lo que puede considerarse una sorpresa, el Gran Maestro Levon Aronian entabló, jugando con negras, en el primer tablero con el Maestro Internacional angolano David Silva, mientras triunfaban en las siguientes mesas los GM Wesley So, Leinier Domínguez y Sam Shankland.

India (2696) venció sin dificultades por 4-0 a Zimbabwe y Noruega (2692), que le dió descanso a su astro campeón mundial Magnus Carlsen, también perdió media unidad con Líbano, en el arranque de las actividades de la sección abierta.

 

La favorita escuadra de mujeres de India venció 4-0 a Tayikistán, mientras las fuertes competidoras de Ucrania vapulearon 4-0 a Sudáfrica y Georgia liquidó por igual vía a Iraq.

Ver también

Fin de semana ajetreado en la Liga Mayor de Fútbol

Rebeca Henríquez Colaboradora @DiarioCoLatino Los equipos de la Liga Mayor de Fútbol se volverán a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.