Página de inicio » Mundo » Cubanos aportan experiencias a planes de desarrollo de la ONU

Cubanos aportan experiencias a planes de desarrollo de la ONU

Por Luis Antonio Gómez Pérez
La Habana/PL

Naciones Unidas trabaja en la agenda para el desarrollo mundial, hospital try a implementarse a partir del 2015 y para la cual Cuba aporta planes y vías de puesta en marcha.

Expertos nacionales y extranjeros evaluaron las propuestas de Cuba a la Agenda de Desarrollo post 2015 impulsada por el máximo organismo internacional durante una reunión efectuada en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa, viagra de esta capital.

La directora general de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), Soraya Álvarez, señaló que las ideas en torno a la Agenda parten del debate intergubernamental iniciado en 2012 y constituyen metas ambiciosas formuladas a raíz de consideraciones académicas calificadas.

Los especialistas ratificaron que muchas de las experiencias cubanas relacionadas con temas como la justicia social constituyen aportes para la elaboración de los objetivos de esa estrategia de desarrollo, refirió.

Entre las mayores fortalezas del país se encuentran los sistemas de educación y salud, para los cuales la isla propone metas cada vez mayores.

Las deliberaciones sobre la Agenda son muy oportunas para Cuba en un momento en el que emprende la actualización de su modelo económico y social, consideró la directora de la ACNU.

Álvarez agregó que una de las sugerencias cubanas al proyecto es la inclusión en las metas de la participación ciudadana y comunitaria en la toma de decisiones y proyecciones políticas, algo que este país vivió durante la discusión popular de los lineamientos de la política económica y social del Partido Comunista de Cuba.

«Entre las actividades realizadas como parte del proceso de discusión de la Agenda destacan los talleres de la sociedad civil para analizar contribuciones a ese proyecto y a las negociaciones intergubernamentales necesarias para su adopción».

«Cuba da seguimiento, además, a las acciones en pro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), lanzados por la ONU en el año 2000», aseguró.

Varios de ellos -continuó- se encuentran en un nivel avanzado de cumplimiento en la isla, a pesar del bloqueo financiero, económico y comercial impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo.

En julio de 2012 el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, nombró 26 integrantes de un Panel de Expertos de Alto Nivel cuyo objetivo es definir la Agenda de Desarrollo post 2015.

Durante las reuniones del Panel se señalaron algunos de los aspectos a tomar en cuenta para la conformación del plan de desarrollo global.

Destacaron indicadores como el crecimiento poblacional, pues se prevé que para 2030 el planeta tenga ocho mil millones de habitantes y nueve mil en 2050.

De acuerdo con Gisela Alonso, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente de Cuba y miembro del Panel de Expertos de Alto Nivel, en esa oportunidad se insistió en el carácter solidario, de respeto y beneficio mutuo con que debe construirse la Agenda.

Cuba respaldó, además, la pertinencia de una educación de calidad como vía para alcanzar el desarrollo de una sociedad a tono con la ciencia, la tecnología y la innovación.

Según Norma Goicochea, funcionaria de la cancillería cubana a cargo de los temas de la Agenda, el proceso intergubernamental de conformación de este plan mundial tiene que ser transparente e inclusivo.

Aclaró que debe partir de una alianza internacional cimentada en la paz y el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.

En tal sentido, el director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, Ramón Pisch, acotó que esa asociación no puede ser un nuevo espacio de dependencia, sino una integración con base en la equidad.

Como ejemplo positivo citó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la declaración emitida durante su II Cumbre, celebrada en La Habana, que estableció a la región como una zona de paz.

Añadió que la agenda debe construirse en función de las necesidades de todos los habitantes del planeta y no en base a los intereses políticos de un grupo u otro.

Por su parte, la directora general de la ACNU apuntó que para una correcta estrategia de desarrollo es precisa la puesta en marcha de políticas públicas eficaces y la inclusión de todos los aspectos de la vida humana.

Entre los temas sugeridos sobresalen los relacionados con la atención especial a los jóvenes y adultos mayores, los derechos de los discapacitados, la igualdad de género y la justicia social.

Igualmente necesita incluir elementos como la soberanía de los países sobre sus recursos naturales, el papel de la cultura en el desarrollo y la protección del medio ambiente, añadió.

Un plan adecuado para el progreso de todos los países tiene que albergar políticas educativas garantes del acceso sin discriminaciones en las cuales la familia y las nuevas tecnologías desempeñen funciones primordiales, ratificó.

La especialista cubana insistió en la pertinencia de mecanismos de evaluación crítica científicamente avalados para seguir el cumplimiento de estos planes, una vez adoptados por Naciones Unidas.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …