Página de inicio » Mundo » Cuba y representantes de Google evalúan «retroceso» en nexos con Estados Unidos
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, (centro, derecha) recibió al senador Jeff Flaque (centro izquierda) acompañado de ejecutivos de Google, [Foto PL]

Cuba y representantes de Google evalúan «retroceso» en nexos con Estados Unidos

La Habana/AFP/PL

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió hoy al senador estadounidense Jeff Flake y al presidente ejecutivo de Google, Eric Emerson Schmidt, con quienes conversó sobre posibles áreas de cooperación y acerca del «impacto negativo del retroceso» en las relaciones entre Washington y La Habana.

Junto a Flake y Schmidt en el encuentro estuvo el encargado de negocios de Estados Unidos en Cuba, Philip Goldberg.

Por la parte cubana también participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y el director general de Estados Unidos de la Cancillería, Carlos Fernández de Cossío.

Más temprano esta misma jornada, el canciller Rodríguez recibió a los visitantes y agradeció el interés por contribuir al debate en favor de la mejoría de las relaciones entre ambos países.

Schmidt fue recibido la tarde de este lunes por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con quien intercambió «sobre el estado de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, así como posibles áreas de cooperación», dijo un comunicado oficial divulgado por medios locales.

En la mañana, el expresidente de Google dialogó con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, sobre «el impacto negativo del retroceso que se ha producido» en las relaciones con Estados Unidos tras la llegada al poder del presidente Donald Trump, según un comunicado publicado en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Rodríguez «agradeció el interés por contribuir al debate en favor de la mejoría de las relaciones», añadió la cancillería cubana.

Schmidt fue presidente ejecutivo de Alphabet, matriz de Google, hasta inicios de este año. Antes se desempeñó como director ejecutivo. Actualmente es consejero técnico de la firma, está a cargo de los asuntos externos y es miembro del directorio.

En las dos charlas también participaron el senador Jeff Flake (republicano por Arizona), quien ha visitado la isla «en varias ocasiones, y es uno de los promotores de propuestas legislativas a favor de un acercamiento y mejores relaciones», dijo la cancillería.

También estuvo el encargado de negocios estadounidense en La Habana, Philip Goldberg, y el representante de Google en la isla, Brett Perlmutter.

Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas en 2015, tras medio siglo de ruptura y enfrentamiento político, pero esos nexos volvieron a tensarse bajo la administración Trump, que endureció el embargo vigente y frenó el histórico acercamiento impulsado por su antecesor, Barack Obama.

Tras el histórico deshielo y durante la gestión de Schmidt, Cuba y Google firmaron en 2016 un primer acuerdo para facilitar el acceso de los cubanos a internet, servicio al que poco menos de la mitad de la población accede de forma limitada.

En abril pasado, Perlmutter anunció la apertura por primera vez a los isleños del concurso mundial de programadores «Code Jam», que organiza el gigante de internet.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …