Página de inicio » Mundo » Cuba y Estados Unidos pueden firmar «en corto plazo» acuerdos sobre vuelos y correo

Cuba y Estados Unidos pueden firmar «en corto plazo» acuerdos sobre vuelos y correo

La Habana/AFP

Cuba y Estados Unidos podrían firmar en el «corto plazo» acuerdos sobre el restablecimiento de los vuelos regulares y el correo postal entre ambos países, ampoule decease protección al medio ambiente y combate al narcotráfico, anunció el martes en La Habana la cancillería local.

Las segunda reunión de la comisión bilateral Cuba-Estados Unidos, celebrada en Washington, examinó «los pasos que hemos dado hasta el momento, pasos que pueden conducir a la adopción de acuerdos concretos en el corto plazo en esferas de beneficio mutuo, como los vuelos regulares entre ambos países y el restablecimiento del correo postal», dijo en rueda de prensa en La Habana el subdirector de Estados Unidos de la cancillería, Gustavo Machín.

Cuba y Estados Unidos, que reanudaron nexos diplomáticos en julio tras medio siglo de ruptura y enfrentamiento político, también podrían adoptar «determinadas acciones o acuerdos» sobre «la protección del medio ambiente y el enfrentamiento al narcotráfico», añadió Machín.

Destacó que, en un clima constructivo», las partes también convinieron en continuar el diálogo «sobre derechos humanos» que iniciaron en Washington en marzo pasado, y evaluaron los intercambios sostenidos en materia de «seguridad marítimo-portuaria, aplicación y cumplimiento de la ley, y el cambio climático».

Asimismo, programaron «otros diálogos que continuaremos o iniciaremos sobre el tema migratorio y la trata de personas», y analizaron «la posibilidad  de expandir la colaboración a otras áreas, como es el tema de la salud, el enfrentamiento de epidemias, de enfermedades infecciosas», indicó Machín.

Subrayó que en la reunión «la delegación cubana presentó como un tema prioritario la necesidad del levantamiento del bloqueo (embargo)», que «obstaculiza el desarrollo de las relaciones comerciales entre Cuba y Estados Unidos».

«En esta reunión podemos decir que se ha avanzado», dijo el diplomático cubano, tras señalar que la comisión binacional volverá a reunirse en febrero en La Habana.

La delegación estadounidense en la reunión estuvo encabezada por el subsecretario adjunto de la división del Hemisferio Occidental, Edward Lee, al tiempo que el equipo cubano estuvo presidido por la directora de Estados Unidos de la cancillería, Josefina Vidal.

En tanto, en una escueta nota oficial el Departamento de Estado informó que en la reunión las dos delegaciones tuvieron una oportunidad de «repasar el progreso en las prioridades comunes incluyendo asuntos regulatorios, telecomunicaciones, reclamos por compensaciones, protección ambiental, tráfico de personas y derechos humanos», entre otros.

De acuerdo con el Departamento de Estado, Washington espera por la próxima reunión de la Comisión Bilateral, que se realizará en La Habana a inicios de 2016.

Tras restablecer nexos diplomáticos en julio, La Habana y Washington iniciaron un proceso de «normalización» que se prevé sea largo, pues debe incluir la derogación del embargo a Cuba, la devolución del territorio que ocupa la base naval estadounidense de Guantánamo y el pago de reparaciones que ambas partes se exigen, entre otras medidas.

Cuba y Estados Unidos, que no tienen vuelos regulares desde hace medio siglo, reanudaron en 2009 el diálogo para intentar restablecer el servicio postal entre ambos países, interrumpido en 1963, un año después de la entrada en vigor del embargo estadounidense.

Cuba prepara búsqueda de petróleo en Golfo de México

Cuba está organizando una nueva campaña de perforación para buscar reservas de petróleo en su zona económica del Golfo de México, tras cuatro intentos fallidos y después de revaluar su potencial de hidrocarburos mar afuera, informó un funcionario local.

«Se está organizado una nueva campaña de perforación que espera comenzarse a finales de 2016, principios de 2017», declaró a la televisión cubana Osvaldo López, jefe de proyectos de exploración en esa zona del monopolio petrolero estatal Cupet.

López adelantó que las nuevas perforaciones en la zona exclusiva de Cuba en el Golfo, que colinda con las de México y Estados Unidos, serán realizadas a profundidades que superan los 1.500 metros por las compañías venezolana PDVSA y angoleña Sonangol.

«Ya tenemos evidencias de que hay zonas más profundas generando ese petróleo, lo que estamos buscando es la manera de llegar a él», añadió el funcionario, tras señalar que estudios concluidos recientemente estiman que en esa zona hay «15.000 millones de barriles de reservas extraíbles» de crudo.

PDVSA, la española Repsol, asociada con compañías de India y Noruega; la rusa Gazpromneft (Rusia) y Pc Gulf (Malasia), ya realizaron perforaciones en la zona, pero concluyeron que sus resultados de exploración no ofrecieron perspectivas comerciales.

Cuba produce en pozos en tierra y aguas del mar poco profundas unos 25 millones de barriles anuales de petróleo, que representan casi el 50% del consumo nacional. El resto lo importa desde Venezuela con facilidades de pago.

El crudo cubano es básicamente extrapesado y solo puede destinarse a la generación eléctrica y a la producción de cemento, lubricantes y asfalto, por lo que Cupet apuesta a encontrar petróleo en la zona económica cubana en el Golfo, de 112.000 km2, que ha sido dividida en 59 bloques, 11 de ellos adjudicados en contratos de riesgo con compañías extranjeras.

Alentado por el histórico deshielo, que llevó a Cuba y Estados Unidos a reanudar sus nexos diplomáticos en julio, tras medio siglo de ruptura y enfrentamiento político, el monopolio Cupet se declaró en octubre abierto a hacer «todo tipo de negocios» con petroleras del país norteamericano.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …