Página de inicio » Nacionales » Cuba pierde $4 mil millones por bloqueo económico
Carlos Portela, encargado de Negocios de la Embajada de Cuba, explica a periodistas salvadoreños las consecuencias del bloqueo que sufre la isla. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Cuba pierde $4 mil millones por bloqueo económico

Oscar López
@OscarCoLatino

Carlos Portela, encargado de Negocios de la Embajada de Cuba en El Salvador, explicó las repercusiones que el embargo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos tiene en la isla.

El gobierno cubano informó que en el último años el bloqueo económico causó pérdidas en el orden de los 4 mil 321 millones de dólares.

“Los daños acumulados por el bloqueo durante sus casi seis décadas de aplicación alcanzan la cifra de $933 mil 678 millones, esto tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional. Solo durante el último año el bloqueo ha causado pérdidas a Cuba por $4 mil 321 millones. Es una cifra considerable para un país con pocos recursos”, detalló Portela.

El encargado de negocios explicó que el bloqueo no solo afecta la economía cubana, sino el funcionamiento de la sociedad en conjunto, ya que perjudica la capacidad del Estado cubano para sostener áreas como salud y educación.

“El sistema de salud cubano ha sufrido graves afectaciones por la política de bloqueo, derivado de las dificultades para adquirir medicamentos, reactivos, instrumental, piezas de repuesto para equipo médico y otros insumos necesarios para el funcionamiento del sector”, indicó Portela.

Otras áreas afectadas por el embargo impuesto por Estados Unidos son: educación, agricultura y ganadería, industria alimentaria, sector financiero, transporte. Con la aplicación del bloqueo Cuba no puede: exportar e importar productos y servicios hacia y desde Estados Unidos, tener relaciones bancarias directas con Estados Unidos, utilizar el dólar estadounidense en sus transacciones financieras y comerciales, recibir inversiones estadounidenses, entre otras acciones.

Portela aseguró que el bloqueo tiene un impacto directo y cotidiano sobre la familia cubana, ya que los ciudadanos sufren día a día las carencias y dificultades que provoca el bloqueo, por lo que es considerado por el gobierno cubano como un acto de agresión y una amenaza permanente contra la estabilidad del país.

“El bloqueo es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno, constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo el pueblo cubano y califica como acto de genocidio, según lo que establece la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948”, afirmó Portela.

Asimismo, Portela explicó que el bloqueo económico impuesto a Cuba no es solo una política del gobierno estadounidense, sino que está refrendado en leyes que constituyen un entramado legal bastante complejo, por lo que solo pueden ser derogadas por el congreso estadounidense.

El encargado de negocios de la embajada cubana indicó que durante el final de la administración de Barak Obama hubo un cambio en la política estadounidense hacia Cuba, el cual fue valorado por el gobierno de la isla como positivo, sin embargo, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, este proceso tuvo un significativo retroceso.

“El fortalecimiento de la aplicación extraterritorial del bloqueo ha sido una de las manifestaciones distintivas del endurecimiento del bloqueo por parte de la administración Trump, con marcada incidencia en las relaciones financieras y crediticias internacionales de Cuba. Se fortaleció el cerco y la persecución financiera contra Cuba”, aseguró Portela.

Actualmente, el embargo es rechazado por la mayor parte de países que integran las Naciones Unidas, además de muchos estadounidenses, sin embargo, el gobierno del país norteamericano no muestra interés por eliminarlo.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …