Página de inicio » Mundo » Cuba niega «ataques» a diplomáticos de EEUU y denuncia politización
Embajada de los Estados Unidos en Cuba. [Internet]

Cuba niega «ataques» a diplomáticos de EEUU y denuncia politización

La Habana/AFP

Cuba rechaza haber atentado contra la salud de diplomáticos estadounidenses en La Habana, en el denominado caso de los «ataques acústicos», y responsabilizó a senadores anticubanos de fabricar un hecho para «agravar el clima bilateral».

«Reitero categóricamente que el gobierno cubano no tiene responsabilidad alguna en las afectaciones de salud reportadas por diplomáticos estadounidenses», dijo a la prensa la directora general para Estados Unidos de la Cancillería de Cuba, Josefina Vidal.

Altos funcionarios del Departamento de Estado admitieron este martes que aún no tienen ninguna pista que les permita explicar los alegados «ataques» a sus diplomáticos en Cuba durante 2017, tras meses de denuncias e investigaciones. Tampoco con qué presunto fin se hicieron ni quiénes fueron los responsables.

Las explicaciones fueron entregadas ante un comité del Senado estadounidense que investiga el caso, y que lideran los legisladores Marco Rubio y Robert Menendez, «ambos con un vasto récord de trabajo en contra de mejorar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos», sostuvo Vidal.

La diplomática insistió en que «Cuba nunca ha perpetrado ni perpetrará, ni ha permitido ni permitirá que terceros actúen contra la integridad física de ningún diplomático sin excepción». Recordó que, «meses de investigaciones exhaustivas han demostrado que no ha existido ataque alguno».

Vidal rechazó lo que consideró como una «politización» de este asunto, así como las «medidas injustificadas que ha adoptado el gobierno de los Estados Unidos, con un alto costo para nuestra población, la emigración cubana y el pueblo estadounidense».

Las denuncias de «ataques» se revelaron poco después de que Donald Trump asumiera el poder en Estados Unidos y tras un histórico acercamiento con la isla que lideró su antecesor, Barack Obama, con reapertura de embajadas en 2015.

La nueva administración endureció el lenguaje político y el bloqueo que Washington aplica contra la isla desde 1962. Tras las denuncias, redujo su presencia en La Habana y expulsó a 17 diplomáticos cubanos de Washington.

De acuerdo con Vidal, «elementos anticubanos buscan agravar el clima bilateral, con el único propósito de volver a una etapa de confrontación, con consecuencias negativas para ambos países y la región».

Aseguró que «Cuba es un país seguro, pacífico y saludable», tanto para diplomáticos como para turistas.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …