Página de inicio » Mundo » Cuba muestra avances en derechos humanos y recibe apoyo internacional
Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez. [Foto PL]

Cuba muestra avances en derechos humanos y recibe apoyo internacional

Por Luisa María González

París/PL

Cuba presentó el miércoles los avances conseguidos en materia de derechos humanos al comparecer ante el Examen Periódico Universal (EPU) en Ginebra, ocasión en la cual decenas de países manifestaron el apoyo y la admiración a los logros alcanzados.

La Revolución ‘continúa empeñada en elevar cada vez más la calidad de vida, el bienestar y la justicia social para todo nuestro pueblo, materializando todos los derechos humanos’, aseveró el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, al presentar el informe nacional ante ese mecanismo del Consejo de Derechos Humanos.

Por tercera vez (después de 2009 y 2013) la nación mostró la intensa labor realizada con vistas a garantizar la promoción y protección de los derechos humanos, en énfasis en los avances constatados en el último lustro.

Durante el ejercicio, el canciller sostuvo que la voluntad del país es perfeccionar su modelo de desarrollo para ‘construir una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, por medio del fortalecimiento de la institucionalidad de nuestro sistema político, de carácter genuinamente participativo, con pleno apoyo popular’.

La presentación de Cuba generó altas expectativas en la sede de la ONU en Ginebra, donde representantes de 143 países hicieron uso de la palabra para realizar más de 300 recomendaciones, un número récord de intervenciones en la historia de los EPU.

En las declaraciones sobresalieron las expresiones de reconocimiento y admiración a los avances conseguidos por la nación caribeña en cuestiones como los derechos de la niñez, la igualdad de género, el acceso gratuito a la salud y la educación.

Senegal, Serbia, Zimbabwe y Ecuador destacaron los proyectos impulsados a favor de los niños y adolescentes en la isla caribeña y celebraron los planes inclusivos del gobierno dirigidos a personas con discapacidad.

Otros países como Argentina, Portugal, Honduras y Mali felicitaron a la nación antillana por llevar más allá de sus fronteras experiencias en alfabetización y ayudar a librar del analfabetismo a millones de personas en el orbe.

De su lado, Venezuela destacó el modelo democrático vigente en el país caribeño y su compromiso con los derechos humanos e instó a mantener las acciones en ese sentido.

Asimismo, gobiernos africanos como Gabón y Ghana resaltaron la cooperación y la solidaridad de Cuba con otras naciones en desarrollo, colaboración que es amplia en los sectores de la salud y la educación.

El ministro cubano agradeció todas las recomendaciones formuladas sobre la base del respeto a principios de soberanía y no injerencia en los asuntos internos, y rechazó los intentos de manipulación.

Calificó de ‘lamentable que algunos países continúen manipulando la cuestión de los derechos humanos con fines políticos, para continuar justificando bloqueo’, en referencia implícita a Estados Unidos.

De acuerdo con su declaración, ‘no tienen ninguna autoridad moral y por el contrario, son autores de amplias, bien documentadas e impunes violaciones de los derechos humanos’.

Rodríguez deploró que atentan contra los objetivos del EPU e insisten en la selectividad, los dobles raseros y la politización de los derechos humanos.

En las conclusiones del ejercicio, Rodríguez reiteró el compromiso de Cuba de cooperar con el sistema de derechos humanos de la ONU y en particular con el Consejo y sus mecanismos de aplicación universal y no discriminatoria.

‘Persistiremos en nuestra Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para lo humildes, proclamada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, e inspirados en la fraterna fórmula de José Martí: Con todos y para el bien de todos’, remarcó.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …