Página de inicio » Mundo » Cuba enfrenta iguales desafíos que hace 150 años, advierte Díaz-Canel
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, pronuncia las palabras centrales del acto por el aniversario 150 del inicio de las Luchas Independentistas. [Foto Estudios Revolución / Granma]

Cuba enfrenta iguales desafíos que hace 150 años, advierte Díaz-Canel

Bayamo / PL

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, señaló que la Revolución enfrenta actualmente similares desafíos como los que marcaron las luchas por la independencia, iniciadas hace 150 años en la nación caribeña.

‘La Revolución es la misma, y también son idénticos los desafíos: un asedio imperial desde afuera y una vocación anexionista de unos pocos desde adentro’, señaló en el acto por el comienzo de las guerras de liberación el 10 de octubre de 1868, que presidieron el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y otras autoridades gubernamentales.

En ese sentido, resaltó la importancia de la unidad como principio fundamental de la Revolución y rememoró las alertas que hicieron en sus épocas el Héroe Nacional José Martí y el líder histórico Fidel Castro sobre el daño de la desunión al proyecto político y social de la nación caribeña .

También llamó a mantener presente en el actual proceso constitucional que se desarrolla en Cuba el ideal independentista de los próceres y los retos que enfrentaron en su época para mantener viva la llama por la soberanía de su país.

Díaz-Canel afirmó que la misma historia, defendida por tanto héroes, exige de los cubanos repasos y aprendizajes, indispensables para el tránsito hacia una nueva etapa de la Revolución.

Recordó además el pensamiento imperecedero de Fidel Castro sobre la continuidad de un solo proceso revolucionario en la isla que inició Carlos Manuel de Céspedes en su ingenio La Demajagua cuando proclamó hace 150 años la libertad de sus esclavos y el alzamiento contra el colonialismo español.

Rememoró que los cubanos somos herederos de este espíritu independentista legado por próceres como Martí, Antonio Maceo, así como por el propio Fidel Castro y otros combatientes por la libertad de la isla.

El presidente cubano resaltó asimismo la necesidad del estudio constante de la historia para entender las claves y los fracasos en estos más de cien años de lucha, pero al mismo tiempo de las resistencias y las victorias.

Por último ratificó la continuidad de las luchas por mantener las conquistas revolucionarias como refrendó en el propio acto Susely Morfa, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas a nombre de las actuales generaciones de cubanos.

Participaron también en el homenaje el segundo secretario del Comité Central del PCC, José Ramón Machado Ventura; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo; autoridades de la provincia de Granma, así como más de cinco mil invitados.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …