Página de inicio » Mundo » Cuba destaca «valiente defensa» de Venezuela en la 0EA
Viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Samuel Moncada. [Foto www.telesurtv.net]

Cuba destaca «valiente defensa» de Venezuela en la 0EA

www.telesurtv.net

Cuba destacó este miércoles la defensa de la dignidad latinoamericana y caribeña frente a los intentos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y su secretario general, Luis Almagro, de promover la aplicación de la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela.

Una declaración de la Cancillería cubana asegura que Venezuela no está sola, mientras subraya como no logró imponerse al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos una decisión en contra Caracas, ni darle continuidad a los intentos de aplicar la Carta Democrática Interamericana a ese país.
«La batalla librada fue por principios, en contra de las intenciones imperiales y oligárquicas de truncar el derecho de los pueblos y los Estados a emanciparse, ejercer su soberanía y darse el sistema político, económico, social y cultural que libremente elijan», expresa el texto.

Recuerda que «la OEA que enfrentó a Venezuela es la misma que endosó agresiones e intervenciones militares; es la que ha guardado cómplice silencio ante graves violaciones democráticas y de derechos humanos en todo el hemisferio, que incluyen, entre otras, golpes de Estado, desapariciones de personas, detenciones arbitrarias, torturas y asesinatos de estudiantes, periodistas y líderes sociales; desplazamientos forzados causados por la pobreza y la violencia; muros, deportaciones, comercio desigual, contaminación medioambiental, narcotráfico y agresiones culturales».

«La OEA demostró una vez más su incapacidad para frenar la execrable e histérica postura de su Secretario General, al servicio de los centros de poder y en franca violación de la letra y el espíritu de la propia Carta de esa lamentable organización. Con suficiente elocuencia, quedó demostrado cómo el Consejo Permanente intervino en asuntos de la jurisdicción interna de uno de sus Estados miembros, en flagrante quebrantamiento del artículo 1 de la Carta fundacional», añade la Cancillería cubana.

«Es motivo de orgullo la valiente defensa de quienes colocaron en alto la dignidad latinoamericana y caribeña, y se pusieron del lado de la verdad, la razón y la justicia. La OEA, su Secretario General y su dueño, no podrán con la Revolución Bolivariana y chavista que dirige el indoblegable presidente Nicolás Maduro Moros, ni con la unión cívico militar de su pueblo que él encabeza», precisa el texto.

«Mientras la ignominia y la vergüenza se retorcían en Washington; en Caracas, ese pueblo bravo, cuyos derechos humanos y libertades democráticas fueron enaltecidos por la Revolución, respaldaba a su gobierno y celebraba en las calles la victoria de la moral y de las ideas bolivarianas», finaliza la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

El pueblo venezolano rechaza la ofensiva de la derecha del continente contra la Revolución Boliviariana. [Foto: Albaciudad]

Venezuela a Gobiernos de la OEA: Están violando su propia normativa

El viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Samuel Moncada, denunció a los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) de violar la normativa de la organización al realizar una sesión de carácter intervencionista sobre su país.

Moncada explicó que el artículo 1 de la organización expresa claramente:  «La OEA «no tiene más facultades que aquellas que expresamente le confiere la presente Carta, ninguna de cuyas disposiciones la autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros».

«La OEA no tiene más facultades que aquella que le expresa la Carta, ninguna de cuyas disposiciones le autoriza a intervenir en los asuntos internos de los países», reiteró el diplomático venezolano.

El viceministro Moncada enfatizó que la actuación de Luis Almagro, es una «parodia grotesca» y una «burla» de secretario general. Hizo una comparación con el secretario general de Naciones Unidas, quien nunca se comportaría de esa manera.

Sobre los representantes de Gobiernos que forman parte del ataque a Venezuela, Moncada mencionó a Brasil, un país con un golpe de Estado parlamentario, que destituyó a la mandataria electa Dilma Rousseff, tras lo cual se proclamó presidente a Michel Temer, sin haber sido elegido por el voto popular. ¿»Cuántos brasileños votaron por el actual gobierno de Brasil?», cuestionó el diplomático venezolano.

Moncada aseguró que «cuando haya un Gobierno electo por el pueblo de Brasil podemos decir que respetamos su opinión».

En cuanto a Colombia, el viceministro indicó que pese a la guerra de más de 50 años que vive ese país, en la cual han ocurrido atrocidades y que ha tenido muchos efectos sobre Venezuela, nunca el Gobierno Bolivariano denunció esa situación en la OEA.

Al contrario, Moncada recordó que debido a que la situación en Colombia siempre ha afectado a Venezuela, esta nación ha tratado de ayudar en el proceso de paz.

En este sentido, el diplomático dijo al representante de Colombia ante la OEA que si desean ayudar a Venezuela deberían detener la producción de cocaína y el contrabando de gasolina venezolana en la frontera que comparten ambas naciones.

Pese al rechazo de Venezuela porque se viola su soberanía, el orden día fue aprobado con 20 votos a favor de los Estados miembros, 11 votos en contra, dos abstenciones y 1 ausente.

Moncada dejó constancia de la «flagrante violación de los principios de la organización, todo lo que ocurra lo protestamos, se hace contra nuestra voluntad, y lo combatiremos donde sea necesario».

«De aquí en adelante se está consumando un acto hostil contra la República de Venezuela», enfatizó el diplomático.

Antes de aprobarse la sesión, Moncada rechazó enérgicamente la reunión de este martes, porque «ha sido convocada para discutir el tema de Venezuela sin el consentimiento de Venezuela, ese punto es gravísimo puesto que viola la letra y el espíritu de la carta de la OEA, sobre todo el artículo 1 que dice que nada en esta carta puede obligar a un Estado permite a que sea intervenido en sus propios asuntos».

«Están destruyendo el principio, la igualdad jurídica de los Estados y la defensa de la soberanía», dijo el viceministro ante los Estados miembros de la OEA.

Moncada explicó que «la OEA ha emitido un Comunicado que predetermina su decisión de intervenir en asuntos internos de Venezuela», lo que ya reflejaba cuál sería el contenido de la sesión de este martes.

El diplomático venezolano reiteró que la sesión de la OEA no debía ser permitida «porque han ocurrido de acuerdo al artículo 20 presiones indebidas contra miembros de esta organización», en referencia a amenazas de parte del Gobierno de Estados Unidos contra tres países miembros de la organización si continuaban su apoyo a Venezuela.

«Al mismo tiempo que nuestra canciller (Delcy Rodríguez) estaba dirigiéndose a la organización, un funcionario norteamericano amenazó a tres miembros de esta organización por su apoyo a Venezuela (…) con sanciones de algún tipo si no obedecían el dictamen de este superpoder», indicó Moncada.

Los representantes de Nicaragua y Bolivia también rechazaron la sesión convocada para este martes y pidieron su suspensión porque viola el principio de soberanía de los Estados.

Maduro convoca a debatir sobre permanencia de Venezuela en la OEA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó este martes al pueblo a un gran debate nacional para abordar si es pertinente que su país prosiga como miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), teniendo en cuenta que esa entidad promueve una actitud intervencionista en asuntos internos de la nación suramericana.

«Yo abro el debate, en primer lugar con nuestro pueblo, con la gente honesta, patriota que quiera paz. Abro el debate nacional e internacional sobre la violación de la carta fundacional de la OEA y la agresión de un grupo concertado de gobiernos de derecha contra Venezuela y la pertinencia de la Organización de Estados Americanos, su vigencia y utilidad», expresó el jefe de Estado durante una reunión de trabajo con el gabinete Ejecutivo realizado en el Palacio de Miraflores.

“La OEA fue creada como un ministerio de colonias para gobernar, hegemonizar y dominar a América Latina y el Caribe. Pudiéramos decir que desde su fundación ha tenido dos grandes etapas. Una primera etapa –que va desde 1948 a 1998– para preparar, justificar y legitimar golpes de Estados en el continente”, enfatizó.

Explicó que la segunda etapa inició con la llegada de la Revolución Bolivariana a Venezuela, período en el que se propuso en el seno de esta organización levantar expulsión de Cuba como miembro y se promovió la activación de la Carta Democrática frente a los golpes de Estados en Honduras en 2009 y Paraguay en 2011.

Acotó que Venezuela no se doblega ante pretensiones imperiales y denunció que se ha iniciado una tercera etapa en la organización y que tiene como fin arremeter contra la paz y la estabilidad del país, acciones promovidas por la derecha internacional y avalada por la derecha nacional.

“Ahora pareciera iniciarse una tercera etapa otra vez, producto de la correlación de fuerzas. Ha vuelto la derecha internacional a importantes gobiernos y desde el Departamento de Estado estadounidense le ordenan venir contra Venezuela, arremeter contra Venezuela. A Venezuela no la agrede nadie”, puntualizó el mandatario.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …