Página de inicio » Mundo » Cuba busca coherencia y unidad del ordenamiento jurídico

Cuba busca coherencia y unidad del ordenamiento jurídico

www.juventudrebelde.cu

Los próximos años tendrán una agenda legislativa intensa, salve generic que en el momento oportuno desembocará en la reforma de la Constitución de la República, ask como una necesidad de los cambios de hoy y del futuro, health pues a ella corresponde —como eje superior jerárquico— garantizar la coherencia y unidad del ordenamiento jurídico y estar a tono con la realidad social que en parte regula.

Así lo confirmó Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, en la clausura del Congreso Internacional Abogacía 2014, en la cual resumió el impacto de las 210 disposiciones legales publicadas en el período 2012-2014, la derogación de 618 normas y la modificación de otras 40.

El dirigente subrayó la importancia de dotar de mayor permanencia y estabilidad a nuestra Carta Magna, la cual no debe estar a merced de los cambios dinámicos que se suceden, algunos con carácter experimental. «Hemos buscado fórmulas interpretativas para evitar que se rebasen sus umbrales y haya que continuamente someterla a la reforma. Como expresara el Presidente Raúl Castro Ruz: llegado el momento, se trabajará en ella», expresó Acosta.

Informó además que se labora en normas como el Código Penal, la Ley de Procedimiento Penal, la Ley de Ejecución de Sanciones (que llegará al espectro jurídico cubano revolucionario por vez primera); la Ley de Funciones y Servicios Policiales (sin precedentes en nuestra legislación); el Código de Contravenciones y el Código de Familia, con el objetivo de atemperarlo a los cambios en la dinámica social y acoger avances en el Derecho familiar, explicó.

«Corresponde a todos luchar desde el Derecho por la aspiración de alcanzar un socialismo próspero y sostenible, un socialismo más participativo e inclusivo, donde no se apaguen nunca las utopías», comentó.

En ese sentido llamó a que el Derecho se convierta en un elemento que coadyuve a la transformación de la sociedad, esté a tono con las exigencias de la nueva realidad y no constituya un freno o elemento ralentizador de las transformaciones.

El Secretario del Consejo de Estado resumió en cuatro grupos las principales modificaciones realizadas en el ámbito normativo en los últimos años. Estas son: las derivadas de la actualización del modelo económico del país; las emitidas como parte del perfeccionamiento de la Administración Central del Estado y de la aplicación del experimento en los órganos locales del Poder Popular en Artemisa y Mayabeque; las resultantes de la necesidad de eliminar prohibiciones injustificadas en las actuales condiciones; y las vinculadas a las transformaciones en la administración de justicia y en la labor de la Fiscalía General de la República.

También explicó que están presentes limitaciones en cuanto a la calidad y agilidad de los proyectos de disposiciones normativas y se analiza la posibilidad de regular integralmente toda la labor normativa, pues otros temas requieren de instrumentación jurídica aun cuando directamente no se vinculan con la ejecución de los Lineamientos.

En la jornada final de Abogacía 2014 también se dedicó una sesión a exigir la liberación de Gerardo, Ramón y Antonio, momento en el que se contó con la presencia de Mirta Rodríguez, madre de Antonio; Ailí Labañino, hija de Ramón; y Armanda Nuris Piñero Sierra, abogada que ha participado activamente en el caso.

Ver también

UE pide abstenerse de mayor escalada tras ataques iraníes contra Israel

BRUSELAS/Xinhua Líderes de la Unión Europea (UE) pidieron el domingo a todas las partes que …