Página de inicio » Mundo » Cuba asegura que Almagro y la OEA no son bienvenidos a la isla

Cuba asegura que Almagro y la OEA no son bienvenidos a la isla

La Habana/AFP

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien solicitó visa para asistir a un acto disidente en La Habana, no es bienvenido «en la Cuba revolucionaria de Fidel (Castro)», dijo el miércoles el diario oficial Granma.

Almagro «debe tener claro que ni la OEA ni ninguno de sus funcionarios, mucho menos los que traicionan los principios éticos elementales, han sido ni serán jamás bienvenidos en la Cuba revolucionaria de Fidel», dijo Granma.

En febrero de 2017, Cuba denegó la visa al jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuando tenía previsto recibir en La Habana el premio «Oswaldo Payá, Libertad y Vida», que concede la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, encabezada por la opositora cubana Rosa María Payá, hija de Oswaldo.

Ahora Almagro solicitó volver para la segunda entrega de ese premio, prevista para el jueves en casa de Payá, quien encabeza un proyecto de plebiscito para un cambio de gobierno en Cuba.

«Almagro está más interesado en la alharaca que en regresar a la Mayor de las Antillas, un país que conoce bien», dijo el órgano de comunicación del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

Cuba fue expulsada de la OEA en enero de 1962 y pese a que se le readmitió en 2009 se niega a volver. La considera «un ministerio de colonias» de Estados Unidos.

La entrega del premio ocurre en la semana de elecciones generales en Cuba, a un mes de que Raúl Castro ceda la presidencia a un sucesor más joven, proceso que Almagro cuestionó.

«No le reconocemos tampoco a la desprestigiada Organización de Estados Americanos autoridad moral alguna para dar lecciones de democracia, gobernabilidad o constitucionalidad», dijo Castro el domingo en Caracas, durante la Cumbre del Alba.

Los escogidos para recibir el premio este año son exgobernantes agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que surgió en 2015.

Según el artículo de Granma, son «un grupo de expresidentes derechistas de Iberoamérica que se han unido para socavar cuanto proyecto progresista surja en la región». Los consideró «corruptos», «estafadores» y «responsables de la muerte de decenas de miles de personas».

Los expresidentes Andrés Pastrana de Colombia y Jorge «Tuto» Quiroga de Bolivia, informaron en Twitter se dirigían el miércoles a La Habana. Entre los miembros de IDEA están José María Aznar y Felipe González de España, Álvaro Uribe de Colombia y Felipe Calderón y Vicente Fox de México.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …