Página de inicio » Mundo » Cuba agradece solidaridad con sus médicos ante ataques de Bolsonaro

Cuba agradece solidaridad con sus médicos ante ataques de Bolsonaro

La Habana / PL

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) agradeció el respaldo que reciben los médicos de la isla en medio de los ataques lanzados contra ellos por el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, y otros representantes de la ultraderecha.

‘En nombre del gobierno y pueblo cubanos, agradecemos el acompañamiento de todas y cada una de las amigas y amigos que apoyaron y aún apoyan moral, política, y materialmente a nuestros galenos en cualquier escenario en que estos se encuentren’, precisó en un mensaje.

El ICAP también reconoció las expresiones de comprensión, solidaridad, y sobre todo de respeto al derecho de autodeterminación y soberanía de la mayor de las Antillas.

La institución recordó que los condicionamientos y la postura agresiva de Bolsonaro obligaron al Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) a tomar la decisión de no seguir participando en el programa Más Médicos de Brasil, una iniciativa creada en 2013 para garantizar la asistencia sanitaria a los sectores más remotos y pobres de ese país.

Alrededor de 20 mil colaboradores cubanos atendieron en el último lustro a 113 millones 359 mil pacientes en unos tres mil 600 municipios, en una cobertura que llegó a beneficiar a más de 60 millones de brasileños.

Nuestros representantes de la medicina comenzarán a regresar a su patria con el orgullo del deber cumplido, con la frente limpia, en alto, y con la convicción de volver nuevamente a cumplir su misión en cualquier país hermano que lo necesite, subrayó el ICAP.

Al respecto, manifestó la convicción de que los ‘los profundos lazos de solidaridad y amistad, que se han formado entre nuestros pueblos, no podrán ser quebrantados jamás’.

Sólo nos resta reiterarles a cada uno de ustedes nuestro compromiso de continuar con la dignidad en alto, enarbolando nuestra verdad sin ceder ni un tantico en nuestros principios; tarea que sabemos no será fácil, en la cual contamos con el apoyo de cada uno de ustedes, los amigos de siempre, señaló el Instituto en su mensaje al movimiento mundial de solidaridad con la isla.

Desde el anuncio de la decisión del Minsap, políticos y activistas de Brasil y de varias partes del planeta han destacado el compromiso de la nación caribeña con la salud de otros pueblos.

Según datos oficiales, en 55 años, más de 400 mil profesionales de la salud cubanos han cumplido miles de misiones internacionalistas en 164 naciones.

Bolsonaro ha llegado a calificar de esclavos a los galenos de la isla incorporados a Más Médicos, y adelantó su intención de obligarlos a revalidar el título y a utilizar como única vía la contratación individual.

Sus planteamientos y amenazas irrespetan a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a lo convenido por la misma con Cuba, al cuestionar la preparación de los médicos, y condicionar su permanencia en el programa, denunció el ICAP.

Ver también

Rusia responderá recíprocamente a la confiscación de sus activos

Moscú/Prensa Latina Rusia se guiará por el principio de reciprocidad que prevé el derecho a …