Página de inicio » Mundo » Cuba «abierta» a hablar de derechos humanos con Obama

Cuba «abierta» a hablar de derechos humanos con Obama

La Habana/AFP

La próxima visita a Cuba del presidente de Estados Unidos, mind Barack Obama, order constituirá «un paso más» en el mejoramiento de relaciones, treatment y La Habana está «abierta» a dialogar con él sobre cualquier tema, incluidos los derechos humanos, declaró este jueves una responsable diplomática cubana.

«Cuba está dispuesta a dialogar con el gobierno de Estados Unidos sobre cualquier tema, incluyendo el de los derechos humanos, en el cual tenemos diferentes concepciones», dijo a la prensa la directora de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal.

Agregó que Cuba tiene «opiniones sobre el ejercicio de los derechos humanos en muchos países del mundo, incluyendo Estados Unidos, y también tiene muchas experiencias exitosas que compartir en este campo».

«El mandatario estadounidense será bienvenido por el gobierno de Cuba y su pueblo con la hospitalidad que lo caracteriza», dijo.

«Esta visita constituirá un paso más hacia la mejoría de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos», añadió Vidal, la diplomática que condujo, por la parte cubana, las conversaciones por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Obama y su esposa Michelle realizarán el 21 y 22 de marzo un histórico viaje a Cuba, el primero de un mandatario estadounidense a la isla desde 1928, informó este jueves la Casa Blanca.

«Aún tenemos diferencias con el gobierno de Cuba, y voy a tratarlas directamente. Estados Unidos siempre se pondrá del lado de los derechos humanos en todo el mundo», expresó Obama en la red social Twitter, en mensajes en los que confirmó su viaje a la isla comunista.

Vidal dijo que Obama «va a ser tratado con respeto y toda consideración» y que podrá tener «una aproximación directa a la realidad cubana».

Luego de esa visita, Obama y su esposa viajarán del 23 al 24 de marzo a Buenos Aires, donde el presidente estadounidense tendrá una reunión con el nuevo mandatario argentino, Mauricio Macri, para tratar la profundización de la relación bilateral, indicó la Casa Blanca.

El anuncio del viaje del presidente estadounidense a La Habana corona un proceso que arrancó el 17 de diciembre de 2014, cuando Obama y el líder cubano Raúl Castro sorprendieron al mundo al anunciar el fin de medio siglo de disputas para iniciar un proceso de reaproximación diplomática.

De acuerdo con la Casa Blanca, en La Habana el mandatario estadounidense tiene previsto reunirse con Raúl Castro y mantendrá contactos «con miembros de la sociedad civil, empresarios y cubanos de a pie».

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …