Página de inicio » Nacionales » Cuatro históricos presidentes salvadoreños se reúnen en Clásicos de Chinchilla

Cuatro históricos presidentes salvadoreños se reúnen en Clásicos de Chinchilla

Jenny Vásquez
@JennyCoLatino

Manuel José Arce, capsule Manuel Enrique Araujo, store Pio Romero Bosque y Maximiliano Hernández Martínez son cuatro históricos exmandatarios salvadoreños que renacerán en la mente de los radioescuchas de YSUCA91.7 FM a través de la producción radiofónica “Historias de Presidentes”, transmitida hoy por Clásicos de Chinchilla.

De acuerdo a Miguel Ángel Chinchilla, escritor del libreto y director del programa, la producción es un radio drama especial en el que se aprovecha la coyuntura electoral que se vive en el país,  para narrar de forma cronológica la huella que las cuatro figuras presidenciales dejaron en la historia de El Salvador.

Según Chinchilla, el objetivo de la serie “es hacer una relación entre la literatura y la política; precisamente en esta coyuntura electoral” que el país vive en el marco de  la próxima elección presidencial.

“Es una serie de cuatro cuentos, historias de cuatro presidentes. Manuel José Arce nunca fue presidente de El Salvador pero fue el primer presidente de Centroamérica. Él también fue jefe político de El Salvador, pero no con el grado de presidente, sino como jefe, pero por ser el primer presidente de Centroamérica por eso lo retomamos en la serie”, aclaró el escritor y poeta.

Del mismo modo, explicó que se rememora a Manuel Enrique Araujo, quien fue el único presidente que ha sido inmolado, es decir, sacrificado, lo cual es un magnicidio; “aquí ha habido dos grandes magnicidios: el del presidente Araujo en 1913 y el monseñor Óscar Romero en 1980”, resaltó. En cuanto a Pio Romero Bosque, Chinchilla destacó que es a este mandatario a quien se le aduce que en el año 1930 promovió las primeras elecciones libres después de varios periodos militaristas.

“Este señor promueve las elecciones donde gana Arturo Araujo la presidencia, a quien lo derroca Martínez en 1931, después de ganar las elecciones”, agregó Chinchilla.

Referente a Martínez, quien es el de los más recientes de la historia, el escritor explicó que “es un presidente que tiranizó al país por 13 años y causó una gran masacre en 1932 sobre todo en la zona de los izalcos”. Sin embargo, en el especial no se habla de la masacre, “sino  de esa característica que tenia Martínez de lo brujo, lo teosófico”, detalló.

El escritor manifestó que entre las fuentes utilizadas para elaborar los guiones están las memorias históricas de cada uno de los personajes, historiadores chapines como Ramón Salazar, Alejandro Marure y José Montúfar. “Son fuentes que hemos ocupado para retroalimentar el conocimiento delpersonaje, pero básicamente son las memorias de ellos”, expresó.

Es de destacar que el especial que dura una hora iniciará hoy a las 9:00 de la noche a través de la señal de YSUCA 91.7 FM y continuará los siguientes 16, 23 y 30 de enero. Chinchilla resaltó que durante los programas se contará con la participación de invitados especiales como es el caso Juan Carlos Sánchez de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD); Benjamín Cuéllar del IDHUCA y posiblemente el Procurador General, David Morales; asimismo, indicó que habrá teléfono abierto para los radioescuchas.

“Es interactivo, la gente puede llamar y preguntar y no solo eso, sino participar de una manera activa”, dijo.

De acuerdo a Chinchilla, parte del elenco que participa en la producción se encuentra el director del Teatro Luis Poma, Roberto Salomón, quien interpreta a Manuel Enrique Araujo. “Roberto Salomón es la voz de Manuel Enrique Araujo. En Arce trabajamos con el grupo Gato de Santa Ana; ellos nos vinieron a echarla mano y en el de Pio Romero Bosque; también participa gente de la radio”, expresó.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …