Página de inicio » Nacionales » Cuarta caravana migrante sale hacia los Estados Unidos
Alrededor de 300 personas partieron rumbo a EE.UU. en una cuarta caravana que partió de El Salvador del Mundo. Foto Diario Co Latino/ AFP

Cuarta caravana migrante sale hacia los Estados Unidos

David Martínez
@davidmar2105

Unas 200 personas salieron la mañana del domingo, desde el monumento al Divino Salvador del Mundo hacia los Estados Unidos, en una cuarta Caravana de Migrantes.

Esta, al igual que una tercera anterior, buscaron la Terminal de Occidente para abordar buses que les llevaran hasta la frontera entre El Salvador y Guatemala.

Desde anoche un grupo de personas pernoctaron en los alrededores de dicho monumento, esperando las primeras horas de la mañana del domingo para salir en caravana hacia las fronteras de La Hachadura y San Cristóbal.

Sin embargo, estas “caravanas” no han sido tan masivas como la del 31 de octubre, quizá por la campaña hecha por parte de autoridades salvadoreñas y estadounidenses de hacer conciencia los riesgos que implican arriesgar la vida ante la “migración irregular”.

Sin embargo, la pobreza, la falta de empleos y la inseguridad siguen siendo los factores más comunes por lo que estas personas buscan irse del país. La mayoría de estas son del oriente del país.

Datos OFICIALES de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) Informaron que un total de 198 migrantes salvadoreños buscaron salir por las dos fronteras. 192 por La Hachadura, Ahuachapán y 6 por San Cristóbal, Santa Ana.

“Se ha negado la salida a 27 personas que no cumplían con los requisitos legales de viaje.  Cabe destacar que es un informe preliminar, pues nuestros agentes siguen en labores de verificación.

Pero queremos destacar que hemos trabajado con otras instituciones tanto nacionales como internacionales”, expresó Evelyn Marroquín, directora de la institución.

Con estas, son un poco mas de 2 mil personas las que buscan el mal llamado “sueño americano”. Las caravanas migrantes continúan su curso, pues hasta el momento se sabe que, tanto salvadoreños como hondureños están en el estado de Tijuana, México.

En dicha ciudad han sufrido maltrato por parte de ciudadanos mexicanos, hasta llegar al punto de llevar a cabo una marcha antinmigrantes que fue retenida por la policía federal.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …