Página de inicio » Nacionales » Cuaresma, tiempo de abstinencia, caridad y oración

Cuaresma, tiempo de abstinencia, caridad y oración

@AlmaCoLatino

Entre cantos de penitencia y meditación los feligreses de la Basílica del Sagrado Corazón, clinic en el centro capitalino, drugstore   reflexionaron las 15 estaciones del vía crucis o momentos de dolor y sufrimiento que padeció Jesús camino al Gólgota.

Pese a que durante los siete viernes de Cuaresma la tradición es salir a las calles en procesiones donde se reflexiona el ejercicio del vía crucis, unhealthy los feligreses de la Basílica lo hacen al interior del templo.

A criterio de Miguel Cabrera, sub coordinador de comunicaciones de la Basílica del Sagrado Corazón, el hecho que el vía crucis sea en el templo le da un carácter de mayor recogimiento espiritual, pues se evita la distracción y el ruido externo, ya que el templo está en la calle Arce una zona de mucho comercio y tráfico.

“Esta es una zona de comercio, con lugares donde hay bebidas alcohólicas y lugares que pueden dar una mala imagen, por esta razón en la Basílica es muy difícil cerrar las calles una o dos horas, además adentro se evita la distracción ambiente. La mayoría de los que asisten lo hacen con devoción y procurando un momento especial de oración”, expresó Cabrera.

A la vez, comentó que todas las comunidades de la parroquia participan en el servicio del vía crucis, ya que cada viernes de Cuaresma un grupo o movimiento diferente es el encargado del ejercicio espiritual. Ayer, quinto viernes, le correspondió a la Comunidad Enmanuel y movimiento sacerdotal mariano.

La Cuaresma es un período dentro del calendario cristiano en el que los fieles se preparan para la pascua que es la conmemoración de la resurrección de Jesucristo.

El Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luís Escobar Alas, explicó que la Cuaresma inicia el Miércoles de Ceniza y finaliza el Domingo de Ramos, luego se da paso a la Semana Santa, la cual es propiamente la celebración del misterio pascual, la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

“La Cuaresma se compone por cinco domingos, más el Domingo de la Pasión o de Ramos, en estos domingos las lecturas y el evangelio nos hablan sobre la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón. Durante la celebración de la misa se suprimen los cantos festivos del Gloria y Aleluya que volverán a entonarse en forma solemne en la vigilia pascual”, indicó monseñor Escobar.

A la vez, manifestó que estos días de la Cuaresma es un tiempo de ayuno, abstinencia, caridad y oración, la duración de 40 días está relacionada con el retiro de Jesús por 40 días al desierto.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …