Página de inicio » Articulos » ¿CUANDO EL HOMBRE DESCUBRIÓ EL FUEGO Y EN QUE CONDICIONES? (Una luciérnaga contra el oscurantismo)

¿CUANDO EL HOMBRE DESCUBRIÓ EL FUEGO Y EN QUE CONDICIONES? (Una luciérnaga contra el oscurantismo)

Tirso Canales

1-HACE 3 MILLONES DE AÑOS transcurría la última parte del frío Plioceno, generic (una de las Eras Geológicas del planeta Tierra).  En aquel tiempo los antepasados del hombre eran de piel peluda debido al frío y andaban semi-agachados por no haber alcanzado todavía la verticalidad de su cuerpo.  Fue entonces cuando se produjo la mutación en la evolución, ampoule que lo separó del antepasado común que compartieron SIMIOS Y HOMINIDOS. La rama de los SIMIOS siguió  su camino independiente. La de los HOMINIDOS que era la semilla del hombre, diagnosis en evolución produjo al HOMO HABILIS (manejador de las manos que con su trabajo crearon al hombre como usted y yo).

2-LA ANTROPOGENIA QUE ESTUDIA el origen y evolución de la Especie Humana, considera que hace millón y medio de años, el HOMO ERECTUS proveniente del HOMO HABILIS, conquistó  a base de esfuerzo, la posición vertical definitiva.

3-EL HOMO ERCTUS heredó dialécticamente todas las conquistas físicas, manuales y sociales del HOMO HABILIS, las perfeccionó, agrandó y desarrolló  pies con arcos para equilibrarse y andar largas distancias, piernas, brazos, cabeza móvil, dentadura fuerte arqueada, y ojos para mirar en tres direcciones.

4-AFRICA Y EL ORIGEN DEL HOMBRE, indica (Pág. 17) que hace millón y medio de años el hombre en sus talleres de raspado de piedras trabajando las rocas bifaciales, descubrió EL FUEGO que provocó una gran revolución físico-biológico en el organismo de los individuos que pudieron comer alimentos cocidos, calentarse, etc.

5-FUE ENTONCES CUANDO AL HOMBRE  le creció la cabeza y su cerebro se hizo más complejo y alcanzó gran desarrollo que lo puso en el camino hacia el aparecimiento del HOMO SAPIENS (que piensa)

6-LA REVOLUCIÓN DEL FUEGO que nos posibilitó alimentos cocidos, provocó enorme desarrollo físico-biológico:  “Se podría decir que la movilidad del rostro se hizo importante a partir de los grupos de pitecántropos, la sonrisa, el grito, el movimiento de  los ojos y los pliegues de la piel debían de comunicar mensajes fundamentales”.

7-“DE HECHO, EL CEREBRO de los homínidos fósiles, habla de estos aspectos cuando se consigue examinarlo a través de la impronta de los huesos craneanos”. (Obra Citada)

8-EL HOMBRE DE JAVA (FÓSIL DE 1891) Y EL HOMBRE DE PEKIN (DE 1925) cuyos fósiles son de HOMO ERECTUS, forman parte del cosmopolitismo de la Especie Humana en expansión desde que salió de África, (120,000 años) completamente formada, erecta, con manos hábiles y sin lugar a dudas utilizando el fuego para calentarse, cocer los alimentos. De aquel modo  contribuyó al proceso de rápido crecimiento de las facultades propias del cerebro, crear ideas, como resultado de comer alimentos cocidos, blandos y con mejores calidades de nutrición.  Todos los científicos están de acuerdo en que el descubrimiento y utilización del fuego por la Especie Humana, constituyó un enorme salto de calidad en el proceso evolutivo humano.

9-LOS CIENTIFICOS CONTINUAN en la actualidad realizando investigaciones, aportando datos corroborativos de verdades científicas ya comprobadas que ayudan a reafirmar las conquistas de la ciencia.

10-“ESO DEMUESTRAN LAS EVIDENCIAS halladas por un grupo de científicos estadounidenses en la cueva sudafricana de Wonderwerk  de casi 140 metros de profundidad, según informa la Revista Proceedings of the National Academy Sciences, al decir que los primeros seres humanos usaban el fuego desde hace un millón de años”.

11-“DESDE EL PUNTO DE VISTA CIENTIFICO, lo que está claro es que había fuego dentro de la cueva y ardían materiales vegetales”, comentó Francesco Berna, arqueólogo de la Universidad de Boston y autor del estudio”

12-RICHARD WRANGHAM, primatolo de la Universidad de Harvard, afirma que los Homo Erectus adoptaron una dieta de alimentos cocidos hace aproximadamente 2 millones de años”. (Proceedings of the National Academy Sciences”.

Visite mi página web.  www.tirsocanales.com

Ver también

ELOGIO DE LA LUJURIA Y OTRAS REVELACIONES

Gabriel Otero EL RITUAL DE VESTIRSE Se probó mallas de algodón y licra, treinta minutos …