Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » «Cuando conozca tu alma, pintaré tus ojos», Amedeo Modigliani

«Cuando conozca tu alma, pintaré tus ojos», Amedeo Modigliani

Perla Rivera Núñez
Poeta hondureña

Si hay un artista que ha llamado mi atención desde hace muchos años es Amedeo Modigliani. Cuando tenía catorce años mi madre me compró unos cuadernos para el colegio, uno de ellos tenía en su portada la imagen de una chica con el cabello rojo, sentada en una silla, con una mirada profunda. La pintura es del año 1917 y se llama «Woman whith red hair» de A. Modigliani.
Los tonos rojizos y negros, la expresión en la cara de la chica, me atraparon y comencé a investigar sobre la vida de este impresionante artista. Una vida llena de drama y bohemia enmarcaba su trabajo, pinturas que en mi adolescencia habían aparecido en mi casa, sobre la cartulina de dos cuadernos de notas.
Amedeo Clemente Modigliani nació en Livorno Italia el 12 de julio de 1884 y falleció el 24 de enero de 1920. «Fue un pintor y escultor, perteneciente a la denominada Escuela de París. Como tantos artistas geniales solo alcanzó la gloria después de muerto. Su vida estuvo marcada por la tragedia, muere en un hospital de París. A las pocas horas, su compañera, que se encontraba ya en el noveno mes de gestación, se suicida arrojándose desde la ventana de su piso» (Texto de Paola Fraticola)
Recuerdo hace algunos años haber disfrutado de una película sobre su vida, en esta se hacía referencia a su amistad y rivalidad con otro grande; Pablo Picasso. La película se llama Modigliani, y es del año 2004. Se basa en la vida del artista y está dirigida y escrita por Mick Davis. Sus protagonistas son los actores Andy García y  Elsa Zylberstein.
La película además de biográfica contiene una gran cantidad de elementos de ficción. Me impactó sobre todo conocer detalles sobre el origen de sus obras, de dónde surgen aquellos cuerpos alargados, cuellos larguísimos que componen sus lienzos, su paleta suave a veces, vibrante otras y los desnudos que más que desnudez muestran un alto contenido expresivo.
Tuvo que lidiar muchas veces con la incómoda censura, por sus mujeres recostadas, libres de prejuicios, íntimas y delineadas artísticamente desde el ojo del artista que para mi asombro, el día de hoy podría decir nada más que son sensuales, maravillosas y delicadas.
Modigliani pinta a Jean, su esposa, muchas veces. En la cinta se menciona que con una de éstas pinturas llamada A Jeanne Hébuterne-1920, gana el concurso donde también Picasso participaba.
Esta es una de sus pinturas más tiernas, una de mis favoritas. el comentario que hace el actor Andy García en la película a la protagonista es una frase auténtica de Modigliani, es una muestra del compromiso que el pintor tenía con su obra y que muchas veces al tener en frente una hoja en blanco o una historia por contar, se viene a mi mente, como una advertencia, aquello de que sin pasión no se pueden hacer las cosas. «Cuando conozca tu alma, pintaré tus ojos», dijo como una sentencia el artista.

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …