Página de inicio » Nacionales » CSSP imparte Diplomado sobre Legislación en Salud

CSSP imparte Diplomado sobre Legislación en Salud

@GloriaCoLatino

Pedro Rosalío Tochez, physician   presidente del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), prostate destacó que el Diplomado sobre Legislación en Salud que impartieron  a profesionales del Hospital Nacional Rosales se enmarca en la nueva proyección institucional.

“Venimos desarrollando una serie de actividades con la educación permanente de los profesionales de la salud, en ese contexto hemos realizado una serie de actividades, y hemos graduado a dos generaciones de médicos, enfermeras del Instituto Salvadoreño del Seguro Social”, afirmó.

Con la división de funciones entre la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) y el Consejo Superior de Salud (CSSP), la entidad ahora se dedica a la supervisar siete Juntas de Vigilancia de la profesión: médica, laboratorio clínico, odontológico, médico- veterinaria, psicología, enfermería así como, química y farmacia.

“Estamos inaugurando el inicio de una primera generación de médicos y profesionales de la salud del Hospital Rosales, pretendemos socializar los derechos y deberes; así como el compromiso legal que tienen con sus usuarios y entiendan la delicadeza de su profesión en el marco jurídico que los regula”, agregó.

Mientras, el director del Hospital Nacional Rosales, Mauricio Ventura, consideró que el diplomado es una oportunidad que el Consejo Superior de Seguridad Pública les entrega en cuanto a la legislación sanitaria.

“Este conocimiento es importante en nuestras actividades como doctores, tal vez, de esa manera el personal entiende que es importante aceptar normas, reglamentos y leyes, a fin de evitar actitudes arbitrarias o prepotentes. Las leyes son el sustento de toda actividad humana”, consideró.

Carlos Eduardo Rivas,  Jefe de la Unidad de Desarrollo Profesional del Hospital Rosales, señaló que el diplomado es el resultado de preparaciones conjuntos entre el CSSP y el nosocomio.

“Uno de los requisitos principales que nos pidieron fue que trajéramos a las jefaturas del hospital, para que en el día a día se ven involucradas en situaciones que requieren contar con insumos de marcos legales o jurídicos para actuar de la mejor manera”, afirmó. Asimismo, detalló que esto les servirá a los profesionales en salud, como un sub especialización que podría generar conocimientos sobre situaciones médico-legales.

“Los que nos vemos mayormente involucrados somos los médicos por situaciones legales y cada área de salud tendrá que ver como lo aplica o interpreta. Tenemos a la gente de la UACI (compras y adquisiciones) o yo que tengo las residencias médicas que son muchachos en entrenamiento y estudiando a eso tendré que ver, que marco jurídico le aplico”, comentó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …