Página de inicio » Nacionales » CSS reitera que reformas al SAP deben ser debatidas a nivel nacional

CSS reitera que reformas al SAP deben ser debatidas a nivel nacional

@DiarioCoLatino

Más de un año ha pasado desde que inició el debate por reformar el Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP), y la clase trabajadora no ha sido escuchada ni tomada en cuenta”, expresaron miembros de la Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS), quienes se reunieron frente a las instalaciones de una de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), para pedir que el tema sea debatido a nivel nacional.

“Dicho debate se ha centrado entre políticos, economistas y los dueños de AFPs, excluyendo al sector más importante, que son los trabajadores y trabajadoras cotizantes y dueños de esos fondos”, indicaron.

Según el CSS las reformas únicamente se discuten desde una perspectiva fiscal y no plantean una solución real al problema, además, deja de lado el tema de derechos.

“La empresa privada y otros sectores ven la previsión social como un negocio lucrativo que temen perder, o como una caja chica a disposición del gobierno para resolver la crisis fiscal”, expresaron. Según los sindicalistas, el actual sistema es excluyente y solo cubre una cuarta parte de la población económicamente activa.

“Debe ser un sistema solidario donde los trabajadores de hoy ayuden a los que se jubilen mañana. Un sistema de reparto, en el que el Estado, en lugar de jaquear los fondos de pensiones contribuya por medio del presupuesto la obligación previsional”.

Para la Coordinadora Sindical, ni la propuesta del gobierno de reforma al Sistema de Pensiones ni la de la empresa privada presentan una verdadera solución a ese tema. “El actual sistema de pensiones no permite que los trabajadores que están por jubilarse puedan gozar de una pensión digna que garantice su vejez en condiciones de vida apropiadas”, señalaron.

En marzo, del año pasado, la CSS presentó una propuesta a la Asamblea Legislativa para la creación del Instituto Autónomo de Previsión Social (IAPS). La propuesta entró a la Asamblea con 63 votos, sin embargo los sindicalistas indicaron que, la Comisión de Hacienda nunca los llamó para discutirla. La propuesta va encaminada a que el gobierno no toque los ahorros de la clase trabajadora y que “las AFP no salgan libradas”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …