Página de inicio » Nacionales » CSS demanda “nacionalización del sistema de pensiones”
La secretaria general de la CSS, Sonia Viñerda, inaugura el Primer Congreso Nacional de la Coordinadora Sindical Salvadoreña, con la consigna: “De la dispersión, a la unidad de la clase trabajadora”. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

CSS demanda “nacionalización del sistema de pensiones”

@RosmeriAlfaro

Para la Coordinadora Sindical Salvadoreña, ni la propuesta del gobierno de reforma al Sistema de Pensiones ni la de la empresa privada presentan una verdadera solución a ese tema. Los sindicalistas pidieron la nacionalización del actual sistema para eliminar disparidades.

En marzo del año pasado presentaron una propuesta a la Asamblea Legislativa para la creación del Instituto  Autónomo de Previsión Social (IAPS). La propuesta entró a la Asamblea con 63 votos, sin embargo los sindicalistas indicaron que la Comisión de Hacienda nunca llamó para discutirla.

La propuesta va encaminada a que el gobierno no toque los ahorros de la clase trabajadora y que “las AFP no salgan libradas”.

“Consideramos que es la clase trabajadora, pensionados y jubilados los que deben estar al frente, administrando los recursos que ahí hay. Se debe crear un debate amplio sobre el tema y no tratarlo solo en la Asamblea. Deben participar todos los sectores porque el problema afecta a todos”, señaló Rafael Méndez, dirigente de la CSS.

La propuesta de reforma al Sistema de Pensiones presentada por la CSS es diferente a la presentada por diferentes organizaciones sindicales, el 1 de Mayo, al presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, pero aseguraron que pueden discutir las alternativas presentadas para encontrar puntos de coincidencia y lanzar una sola propuesta como clase trabajadora.

En otros temas, la Coordinadora Sindical exigió el no pago de la deuda externa, reducción del salario a los altos funcionarios, la aprobación del impuesto al patrimonio. Asimismo,  se pronunciaron por la no reducción presupuestaria en salud y educación.

Los sindicalistas también pidieron respeto a la libertad sindical, la contratación colectiva y la estabilidad laboral.

Conscientes de que “la clase trabajadora debe contar con un instrumento de lucha capaz de enfrentar los retos que plantea la coyuntura del país”, la CSS desarrolló el Congreso Nacional: “De la dispersión a la unidad de la clase trabajadora”.

“Como coordinadora creemos que no hay esperanza en los partidos políticos ni gobierno, sino en la misma fuerza de la clase trabajadora”, indicó Sonia Viñerta, quien llamó a sus compañeros sindicalistas y demás organizaciones a ser independientes de partidos, patronales, y de cualquier otro interés que no sea de la clase trabajadora.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …