Página de inicio » Nacionales » CSJ no ha recibido demanda de apertura de urnas de saboteadores del proceso electoral
Un grupo de personas se concentraron frente a la entrada principal del CIFCO para exigir la apertura de urnas y sabotear el proceso electoral. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

CSJ no ha recibido demanda de apertura de urnas de saboteadores del proceso electoral

@AlmaCoLatino
@JoakinSalazar

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) José Armando Pineda confirmó que hasta el momento no se ha recibido ninguna solicitud o recurso para intervenir en la apertura de urnas de las votaciones para Concejos Municipales, for sale Legislativas y Parlacen, en referencia a las protestas de la derechista ARENA.

El presidente de la CSJ aseguró que hasta el momento no se ha recibido nada, pero al haber una demanda sobre el caso, se haría el estudio correspondiente para definir si la Sala de lo Constitucional interviene o no. Pineda explicó que habría que analizar la solicitud y verificar si es competencia de la Corte Suprema de Justicia sentar postura por el tema de las elecciones, esto debido a que el máximo ente rector sobre materia electoral es el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“No se ha recibido ninguna solicitud de apertura de urnas, si la hubiera el código electoral contempla el caso, pero si llegare la solicitud a la CSJ habría que analizarla”, comentó José Armando Pineda.

Y es que la Sala de lo Constitucional ha reiterado que el único ente rector en temas electoral seria el TSE, tal y como lo estableció en las elecciones presidenciales del 2014, donde el partido de derecha solicitaban que se abrieran la urnas y se volviera a contar voto por voto.

En esa oportunidad la Sala de lo Constitucional rechazó el recurso interpuesto por la derecha, dado que el TSE es la única entidad que debe autorizar este mecanismo.

Por otro lado, el presidente expresó que hay que tener en calma y paciencia en caso del escrutinio final debido a la complejidad de estas elecciones, pero que mira positivo que el proceso camine.

En cuanto al voto cruzado, el Presidente Pineda agregó que analizaran el efecto que ha tenido en estas elecciones para poder replantear la sentencia interpuesta por el voto.

Asimismo, el presidente de la CSJ no niega que el voto cruzado tenga influencia en los atrasos de conteo del escrutinio final, pero reiteró que analizarán este efecto en este proceso electoral.

Areneros continúan boicoteando proceso electoral

A pesar que el presidente del Tribunal Supremo Electoral  (TSE) Julio Olivo aclaró que el ente colegiado no recibió ninguna petición para abrir urnas electorales, este día un pequeño grupo de personas afines a la derecha protestaron frente al CIFCO para insistir en la apertura de urnas. El reducido grupo de manifestantes, en su mayoría adultos mayores y mujeres, pidieron abrir las urnas en cuyas actas se han identificado inconsistencias o errores.

Ana Corrales, miembro de la
cruzada pro paz y trabajo, dijo que el objetivo de la protesta es exigir a las autoridades electorales agilidad en el proceso de escrutinio para conocer los resultados finales en el menor tiempo posible.

“Nosotros lo que queremos es simple y sencillamente los resultados, por respeto a las personas del partido que sean,  que cuidaron urnas, fueron vigilantes, orientadores. Es un irrespeto al pueblo salvadoreño”, señaló Corrales.

Entre tanto, Eduardo Morán pidió culminar el escrutinio con apego a la Constitución y a lo establecido en la Ley,  así como la renuncia del magistrado presidente del TSE a quien responsabilizó de los atrasos en el proceso electoral.

Sin embargo, el artículo 215 del Código Electoral establece claramente  que el Tribunal solo podrá ordenar la revisión de papeletas de votación de una o más Juntas Receptoras de Votos siempre y cuando con la suma de los votos impugnados, el resultado final de la votación del Municipio o Departamento, pueda cambiar al partido político o coalición ganador.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …