Página de inicio » Nacionales » CSJ continuará acéfala una semana más

CSJ continuará acéfala una semana más

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

A más de un mes de finalizada la gestión de los anteriores magistrados de la Corte Suprema Justicia (CSJ), la Asamblea Legislativa continúa sin acuerdo para designar a quienes llevarán las riendas de las salas del máximo tribunal de justicia a nivel nacional. Hasta el mediodía de este jueves, los representantes de las fracciones parlamentarias que conforman la Comisión Política del primer órgano de Estado coincidían en que había un 80% de acuerdo para nombrar titulares de la Corte. Este acuerdo involucraba la reelección de Armando Pineda Navas como presidente de la Sala de lo Constitucional y la designación de los aspirantes a magistrados Carlos Sánchez, Carlos Avilés, como miembros de esta instancia apoyados por todos los institutos políticos y la posibilidad de escoger entre los profesionales del derecho Aldo Cader, Iveth Cardona y Sonia Cortés, a dos más para acompañar a los anteriormente mencionados.

Estos tres últimos generaban el desacuerdo entre los grupos parlamentarios, ya que en el caso de los partidos ARENA, PCN y PDC postulaban a Cader y Cardona para la Sala de lo Constitucional en detrimento de Sonia Cortés, a quien colocaban en la Sala de lo Civil de la CSJ.

Por su parte, GANA y FMLN proponían que los partidos de derecha liderados por el instituto tricolor eligieran una de sus dos propuestas para acompañar a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Sala de lo Constitucional y el candidato sobrante a la Sala de lo Civil, algo que el máximo exponente de la derecha en el país no aceptó.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …