Página de inicio » Nacionales » CSJ aún sin responder quién convocó reunión de magistrados y medios de comunicación
El abogado independiente Keni Hernández cuestiona la actitud de los magistrados de la Sala de lo Constitucional por no querer revelar los nombres de las personas con quienes se reunieron en propiedad de los Poma. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

CSJ aún sin responder quién convocó reunión de magistrados y medios de comunicación

@JoakinSalazar

El Instituto de Acceso a la  Información Pública (IAIP) suspendió la audiencia oral en contra de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por no revelar información sobre la reunión de los integrantes de la Sala de lo Constitucional con representantes de algunos Medios de Comunicación.

La suspensión fue solicitada por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, al considerar que ya tenían agenda propia, con temas que no podían alargar más, por lo que debían suspender la audiencia.

“Los magistrados manifestaron que ya tenían programada una agenda para la sesión ordinaria de Corte en Pleno, que tienen temas que no podían prorrogar, por lo que no podían suspender su sesión”, explicó Cesar González, representante de la IAIP.

El Pleno del Instituto conoció la solicitud y toma la decisión de dar ha lugar la petición de la CSJ, estableciendo 10 días más para que la Corte Suprema de Justicia responda a la solicitud; programando la audiencia oral a las 10 horas con 30 minutos del día 22 de marzo.

“La Ley habilita que se puede prorrogar por 10 días hábiles, más allá no se puede programar la audiencia, misma que ya no puede ser movida”, agregó González. La audiencia oral es un procedimiento administrativo sancionador, en contra de la Corte en Pleno, por la infracción de no proporcionar la información, ordenada por el IAIP.

Anteriormente, el instituto había ordenado a la Corte en Pleno revelar el listado de personas que asistieron a la reunión entre magistrados de la Sala de lo Constitucional y medios de comunicación, reunión en la que los magistrados abordaron sentencias que habían emitido, además, se solicitó que la CSJ informara sobre la persona que convocó a los magistrados.

Hasta ahora, “la Corte en Pleno no ha informado sobre estos hechos en plazos señalados, por lo que el demandante presentó la denuncia en el IAIP”, aclaró.

El hecho se realizó el 22 de julio del 2016, cuando magistrados de la Sala de lo Constitucional sostuvieron una reunión con representantes y líderes de medios de comunicación, presuntamente para abordar las sentencias emitidas por la Sala en esa oportunidad.

No obstante, dicha reunión fue a puerta cerrada con medios de comunicación de línea de derecha, por lo que se manejó que se había discriminado a medios de comunicación alternativos o progresistas. Keni Hernández, denunciante y persona solicitante de la información, explicó que es absurdo creer que Corte en Pleno no tengan suplentes para asistir a la audiencia oral.

“Ojalá que el 22 de marzo los magistrados vengan a la audiencia y brinden la información, los magistrados han sostenido que la independencia e imparcialidad debe de demostrarse al momento de ser electos, sino también que hay que mantenerla, el acto que ejecutaron en la reunión con medios, tuvieron una actitud de dependencia a un poder”, dijo Hernández. En caso de no asistir y no brindar la información solicitada, el Instituto de Acceso a la Información Pública podrá sancionar entre 20 a 40 salarios mínimos, es decir, de hasta $12 mil dólares de multa para cada uno de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …