Página de inicio » Nacionales » CSJ aprueba gestionar extradición de Guzmán Berdugo
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aprobaron extraditar de Costa Rica a Juan Carlos Guzmán, suegro de expresidente de la República Mauricio Funes. Foto Diario Co Latino/Archivo

CSJ aprueba gestionar extradición de Guzmán Berdugo

Alexander Pineda
@Alex92DCL

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), aprobó de forma unánime el requerimiento que la Fiscalía General de la República (FGR), hizo este miércoles para gestionar ante las autoridades costarricenses la extradición de Juan Carlos Guzmán Berdugo, padre de Ada Mitchell Guzmán, compañera de vida del expresidente, Mauricio Funes.

Guzmán Berdugo, fue arrestado en suelo costarricense, el pasado lunes 1 de abril y es requerido por la justicia salvadoreña al ser uno de los 17 implicados en el caso “Saqueo Público”. El trámite de extradición, según fuentes policiales, podría durar alrededor de 30 días.

Al suegro de Funes, se le investiga por irregularidades en su patrimonio al ser presunto beneficiario, en conjunto con su cónyuge, Ada Luz Sigüenza, de los más de 350 millones que Mauricio Funes, habría desviado del erario público en los últimos meses de su mandato presidencial.

Quinta orden de captura

El mismo día que se daba a conocer la captura del suegro de Mauricio Funes, se giró una quinta orden de captura en contra del exmandatario. El juzgado 8º de Paz de San Salvador, le ordenó instrucción formal con detención provisional, esta vez acusado del delito de evasión fiscal en perjuicio de la hacienda pública.

La FGR, lo acusa de haber evadido más de 85 mil dólares durante el período fiscal del año 2014, dado que percibió ganancias en concepto de sueldos y prestaciones en su calidad de Presidente de la República, hasta junio y prestación de servicios profesionales de asesoría de comunicación.

El 28 de abril del año 2015, Funes declaró haber obtenido ingresos de $76,253.60 en el año; pero según lo auditado los ingresos reales fueron de $348,111.09, lo que implica que no declaró la cantidad de $271,857.49 dólares.

Fue la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, la que denunció la defraudación ante el ministerio público.

Este sería el quinto proceso penal que enfrentaría Funes en el país, tras “Saqueo Público; “Corruptela”, “Chaparral” y “ROS”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …