Página de inicio » Nacionales » CSJ aplicará medidas disciplinarias a responsables de fiesta en sala de audiencias
Los empleados que participaron en una fiesta en una sala de audiencias del Centro Judicial Isidro Menéndez serán sancionados. Foto Diario Co Latino/Archivo.

CSJ aplicará medidas disciplinarias a responsables de fiesta en sala de audiencias

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Armando Pineda Navas, presidente de la Corte Suprema de Justicia, afirmó que el pleno de ese tribunal de justicia decidió aplicar medidas disciplinarias a los empleados envueltos en la realización de una fiesta en una de las salas de audiencias del Centro Judicial Isidro Menéndez.

“Ayer tuvimos un informe preliminar de las investigaciones que se han estado haciendo y de eso se deducen algunas responsabilidades preliminares hacia el encargado de administrar la sala de audiencias y encargados de seguridad directa del centro judicial”, informó Navas.

El magistrado presidente expuso que las sanciones que se aplicarán a los empleados del juzgado están contempladas en la Ley del Servicio Civil. En concordancia con lo anterior, los magistrados acordaron la suspensión del coordinador de la Oficina de Sala de Audiencias y Grabaciones del Centro Integrado de Justicia Penal “Dr. Isidro Menéndez”.

Según Pineda Navas la suspensión de labores se debe al incumplimiento del artículo 53 literal D y 58 de la legislación antes mencionada, que impone esta medida cautelar a los empleados o funcionarios por “falta notoria de idoneidad manifestada en el desempeño del cargo o empleo”, esta sanción aplica hasta que Corte Plena dé una resolución definitiva del caso.

También se separó del cargo al coordinador de la Oficina de Seguridad y Protección Judicial del centro judicial por incumplimiento del artículo 31 literal D del mismo cuerpo normativo por “no desempeñar con celo, diligencia y probidad las obligaciones inherentes a su cargo”.

Otro de los empleados removidos de su cargo es el director interino de Seguridad y Protección Judicial de la Corte Suprema de Justicia, quien según el magistrado presidente de la corte, por su calidad de interinato, podía ser removido por cualquier causal siguiendo el debido proceso.

Pineda Navas fue enfático en exponer que la acción llevada a cabo por el sindicato de la institución es una falta de respeto. “Para mí esos lugares son sagrados, en el sentido de que su función principal es la administración de justicia y no se pueden utilizar para otras actividades”, sentenció.

El magistrado explicó que estas sanciones se mantendrán hasta que la CSJ tome una decisión definitiva sobre el caso y emita la resolución respectiva.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …