Página de inicio » Nacionales » CSC desarrolla cultura de café en Agro Expo
Hugo Hernández, director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café, ofrece las palabras de apertura del seminario y conversatorio para fomentar la cultura del café. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

CSC desarrolla cultura de café en Agro Expo

Anderlin Hernández
@DiarioCoLatino

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) desarrolló un seminario y conversatorio para fomentar la cultura del café en el país. Dicho evento se llevó a cabo en el pabellón 10 de CIFCO y contó con ponentes de gran prestigio internacional, en el marco de la feria AgroExpo El Salvador 2018. La participación del CSC en la exposición fue elaborar tres grandes actividades principales. Mantuvieron presencia a nivel de stand en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), informando y promoviendo el café de El Salvador. Se montó un museo de métodos de preparación de café, mostrando una colección del salvadoreño Álvaro Rodríguez, una persona muy enfocada e interesada en la cultura del café.

Asimismo, se instaló una jornada de conferencia y conversatorio para el sector cafetalero, productores y empresarios, que sirvió como un aprendizaje sobre la temática de catación como herramienta de negociación, con el fin que los productores realicen sus negocios de manera directa, crezcan en la cadena productiva y, sobre todo, encontrar un mejor mercado para ellos, definiendo el perfil de su café.

“Las personas para poderse diferenciar en el ámbito del café deben aprender a desarrollar su marca y a proponer sus propuestas de manera seria, y deben integrarse a los diferentes sectores que intervienen, como lo son, por ejemplo, restaurantes y cafeterías”, afirmó Francisco Rodríguez, exponente del Grupo Emere Et Vendere (EetV). Este promueve servicios de comercialización y hacen esa labor para compañías de diferentes tamaños, nacionales y extranjeros. De igual manera, Rodríguez hizo una invitación a los asistentes del seminario para que puedan ser parte del portafolio de dicha empresa.

De manera continua, la segunda parte de la conferencia trató sobre la comercialización y trámites. Proveyendo y facilitando herramientas, para que los caficultores y empresarios puedan realizar por sí solos los trámites evitando intermediarios, y así poseer mayor valor agregado a sus negocios.

“Estos son seminarios donde la gente tiene que ver que hay opciones y oportunidades y de ahí trascender a lo que es la especialización”, comentó Hugo Hernández, director del CSC.

Posterior a eso, el último punto de la conferencia fue un conversatorio sobre el crecimiento productivo de café en el país, los avances en conocimiento de empresarios y productores, en el área de innovación tecnológica y el potencial del café en el mercado, ante la coyuntura actual que atraviesa El Salvador. “Hemos visto cómo los precios están bastante deprimidos, sin embargo, el café de El Salvador tiene una gran oportunidad en los mercados mundiales y para reafirmar esto nos acompañarán 5 productores y empresarios salvadoreños de éxito”, agregó Hernández.

La última actividad que se desarrollará el fin de semana es la segunda competencia de métodos de preparación. Dicha competencia tiene como objetivo principal fortalecer la cultura de conocimiento en la población salvadoreña, que conozcan diferentes métodos de preparación, de procesos para preparar una bebida y esto a su vez se convierte y se traduce en un aporte a la dinámica económica del café en el país.

Para Hernández, estas actividades promueven que el consumidor conozca más sobre las diferentes variedades y calidades que se producen. “En medida que la población vaya conociendo este tipo de información, se traduce en cultura, es educación y eso es lo que va permitiendo ir incursionando más en la dinámica económica”.

Estas actividades muestran a la población, que el café salvadoreño, además de ser sabroso y seductor al paladar, tienen diferentes métodos que divierten y entretienen. Es así que conociendo de todos los procesos contribuimos al crecimiento de la cultura del café.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …