Página de inicio » Nacionales » Cruz Roja socializa estrategias y acciones para la protección de los servicios de salud
Cruz Roja Salvadoreña realiza taller para socializar con profesionales de las comunicaciones estrategias y acciones en protección de los servicios de salud. Foto Diario Co Latino/@CruzRojaSal.

Cruz Roja socializa estrategias y acciones para la protección de los servicios de salud

Oscar López
@OscarCoLatino

Con el objetivo de concienciar a la población sobre el respeto y protección a los prestadores de salud, Cruz Roja Salvadoreña (CRS), a través del proyecto “Protección a los Servicios de Salud”, realizó la socialización a periodistas de los documentos firmados por las entidades prestadoras de salud para dicho fin.

En el taller se expusieron los avances entre las instituciones para proteger a los prestadores de salud, socorristas, ambulancia, instalaciones, personal enfermero y médico, y respetar la labor que realizan para llevar la atención a las comunidades en riesgo social.

“El objetivo es difundir la estrategia, documentos, los avances que ya se hicieron y potenciar la difusión de la Estrategia de Protección a los Servicios de Salud en El Salvador”, dijo el coordinador del proyecto Protección a los Servicios de Salud de CRS, Fabricio Riasco.

De igual forma, Riasco mencionó que de los avances que se han logrado, entre las 11 instituciones (MINSAL, ISSS, FOSALUD, SEM, CRS, PNC, BOMBEROS y entidades de socorro) que firmaron el Protocolo Interinstitucional de Coordinación y Protección a los Servicios de Salud en el 2016, está la coordinación entre ellas, difusión de documentos existentes y la definición de líneas claras de trabajo sobre la protección a los servicios de salud.

Los periodistas que participaron en el taller mencionaron que existe poca divulgación de parte de las instituciones prestadores de servicios de salud, firmantes del protocolo, pero destacaron el trabajo que realiza CRS en la socialización de estos para que la población conozca la labor de las entidades: salvar vidas.

“Hay un desconocimiento total de estos protocolos que permiten la protección de las personas que prestan servicios de salud. Creemos que es muy importante que la población conozca, que los medios lo conozcan y que se comience una fase de socialización, y a medida que se vaya reproduciendo este mensaje, para que pueda llegar a todas las comunidades”, comentó Mirna Lozano, de Radio Sonora.

Debido a la situación de violencia social en El Salvador, algunos prestadores de servicios de salud han sido víctimas de amenazas, lo que les impide realizar su labor en comunidades, en las que por mucho tiempo han trabajado, y en casos más severos han llegado a matar a prestadores de servicios de salud.

CRS enfatizó que el objetivo de las instituciones que prestan servicios de salud es ayudar a una persona o comunidad en caso de emergencia, esto sin importar la zona o condición social de las personas que la habitan.

Sin embargo, existen casos en los que miembros de grupos al margen de la ley les piden información o les imponen algunas restricciones para dejarles entrar a una comunidad. Algunas de estas imposiciones son: apagar las luces de emergencia, verificar quiénes se conducen dentro de una ambulancia, entre otras.

El proyecto Protección a los Servicios de Salud, fase II, que ejecuta CRS, es financiado por Cruz Roja Noruega.

Ver también

Piden que Catalino Miranda reciba tratamiento oncológico 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino “A través de esta carta queremos solicitarle que pueda evaluar, ante la …