Página de inicio » Nacionales » Cruz Roja se pronuncia en contra el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH

Cruz Roja se pronuncia en contra el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH

@AlmaCoLatino

Como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), medical Cruz Roja salvadoreña desarrolló la campaña “Vacúnate contra el estigma y la discriminación”, viagra con el objetivo de concientizar al personal de la institución y a la población que las personas con VIH no deben ser objeto de menosprecio.

Simbólicamente los miembros de Cruz Roja fueron vacunados en su brazo contra el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH, drugstore a la vez escribieron un mensaje de compromiso para cerrar la brecha y llegar a Cero discriminación.

Desde 1981, el 1 de diciembre de cada año se celebra el Día Mundial del VIH, como una oportunidad para que la gente se una en la respuesta contra el VIH avanzado y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
La coordinadora del programa VIH de Cruz Roja salvadoreña, Nancy Ramírez, explicó que este día recuerda a todos los desafíos para lograr un mundo sin VIH, que aunque persisten  los obstáculos juntos se puede ganar la batalla contra la discriminación.

“El VIH no discrimina estatus social, ni estatus académico, en algún momento podemos estar involucrados en este tema, es así como a través de esta campaña hemos querido sensibilizar a nuestro personal que no discriminemos y erradicamos el estigma hacia estas personas”, enfatizó Ramírez.

Asimismo, dijo que todavía falta mucho por trabajar y es por eso que este año siempre en el marco de la campaña “Llegar a Cero” el eslogan es “Cerremos la brecha” que puso en marcha ONUSIDA para que los grupos de la población tomen las acciones necesarias para evitar que el VIH u otras ITS se incrementen.

El Objetivo de Desarrollo del Milenio relativo al VIH/SIDA señala que en 2015 se debe haber detenido y comenzado a reducir la propagación de la epidemia.

Los objetivos de cero nuevas infecciones por el VIH, cero casos de discriminación y cero muertes relacionadas con el VIH avanzado para 2015 pueden lograrse con medidas preventivas y de concientización.

Javier Rodríguez, voluntario de Cruz Roja, indicó que desde 2005 la institución trabaja en prevención del VIH formando educadores pares, entregas educativas e insumos para la prevención como condones, campañas nacionales de toma de prueba de VIH, apoyo a las personas con VIH con talleres de emprendedurismo, fortalecimiento en educación, ONG´s, centros educativos y organizaciones gubernamentales.
“Buscamos esas pequeñas estrategias y metodologías tanto nacionales como internacionales para poder llegar a todos los rincones del país. Cuando Cruz Roja llega con este tipo de temas innovadores la población lo acepta, porque ve que alguien se preocupa por su vida y bienestar”, aseguró Rodríguez.
Los últimos datos epidemiológicos nacionales indican que hay una disminución en el diagnóstico de casos nuevos, ya que de 6 se pasa 4 casos diarios.

Mientras el índice de positividad, registrado en el Día Nacional de la Toma de la Prueba del VIH, disminuyó de 0.56 en 2008 a 0.16 en 2013.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …